- La crisis del coronavirus ha sacudido las arcas públicas, poniendo patas arriba los cálculos realizados para 2020. El Ayuntamiento de Bergara está inmerso en la adaptación de las cuentas a la "nueva realidad económica", que apunta un déficit de 3,9 millones de euros en los ingresos contemplados en el documento presupuestario que se aprobó en enero. Así, los 25,2 millones de euros de presupuesto previsto para este año se reducen a 21,3 millones.

La caída de estos ingresos se debe principalmente a los 2.102.311 euros menos que se recibirán del Fondo Foral de Financiación Municipal, así como a la bajada de en torno a 1,1 millón de euros en la recaudación de impuestos como el ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), ocupación de la vía pública o Actividades Económicas. Además, por los abonos del polideportivo de Agorrosin se embolsarán 580.000 euros menos, y 90.000 euros se pierden con el aplazamiento o suspensión de tasas e impuestos.

"Estamos revisando los ingresos y los gastos por departamentos para elaborar unos presupuestos realistas que respondan a la situación actual. Se han establecido nuevas prioridades que ponen a las personas en el centro y, para ello, algunas inversiones se tienen que dejar sobre la mesa", anunció ayer el alcalde Gorka Artola.

En la propuesta presentada por el Gobierno municipal, la primera fase de la reurbanización de la calle Zubieta se retrasa. "Sigue siendo una actuación necesaria y prioritaria, pero en el contexto actual tendrá que esperar", recalcó el primer edil. Tampoco se llevará a cabo la redacción del proyecto para remodelar el campo de fútbol de Agorrosin para el que, según explicó el alcalde, se estiman 120.000 euros, incluida la dirección de obra de la primera fase de la reforma de las instalaciones (esta decisión exige adecuar el convenio suscrito con Bergara Kirol Elkartea). La colocación de una cubierta en un parque infantil también se pospone.

Por el contrario, en el paquete de inversiones que se acometerán (o que ya se están ejecutando) se incluyen tres actuaciones que suman 2,5 millones de euros: la segunda fase de la rehabilitación del polideportivo de Labegaraieta, la reurbanización de la calle Amillaga -ambas obras sujetas a una subvención-, y la renovación de las redes y mejora de la accesibilidad en Ibargarai. "La opción de hacer ajustes significativos en los gastos se presenta en las inversiones (el presupuesto de 2020 asignaba a este capítulo 4,1 millones de euros ), pero con 2,5 millones comprometidos estas posibilidades son menores", advirtió Artola.

Otras intervenciones que también se materializarán son: la zona de esparcimiento para perros (de las dos previstas se habilitará una), las huertas comunitarias, la sustitución de las ventanas de San Martin Agirre Herri Eskola, la adecuación de un espacio cubierto en la haurreskola y la segunda fase de la renovación de la red de agua hasta el depósito de Albitxu.

En cuanto al remanente de tesorería del ejercicio de 2019, que se sitúa en 2,3 millones de euros, una parte importante se reservaba a la reurbanización de Zubieta, y otros 1,3 millones de euros al parking subterráneo del Seminario, siempre y cuando el plan de movilidad concluyera que es conveniente su ejecución. En relación con este último proyecto existía un crédito adicional de 1,1 millones de euros que "se ha amortizado en 2019, disminuyendo considerablemente la deuda viva", indicó el primer edil.

Pero la nueva coyuntura económica echa al traste estos planes y el remanente se destinará, tal y como detalló el alcalde, a atender las necesidades derivadas del coronavirus y a cubrir el déficit de las cuentas municipales. En este contexto, el Gobierno municipal ve necesario solicitar un crédito, en principio de 1,5 millones de euros, que permita adecuar el presupuesto de 2020 al déficit que ha generado la nueva situación, "para poder tener capacidad inversora a medio plazo y hacer frente a los retos que se avecinan", destacó Artola.

En la revisión de las cuentas se identificarán, asimismo, los gastos corrientes que "no son imprescindibles".

El equipo de Gobierno "compartirá" esta propuesta con el resto de formaciones. "Es tiempo de actuar con responsabilidad. Los grupos de la Corporación hemos trabajado conjuntamente desde que se declaró el estado de emergencia y llamamos a seguir en esta línea", concluyó el alcalde.