- Desde hoy y hasta que finalice la desescalada, las y los arrasatearras tendrán a su disposición nuevos espacios peatonales para garantizar las medidas de seguridad y el escenario de distanciamiento social que impone la crisis sanitaria del coronavirus. El Ayuntamiento ha adoptado esta medida con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía, que desde el pasado 2 de mayo puede salir a la calle para pasear o hacer ejercicio físico. Tres son las zonas que se han delimitado exclusivamente para viandantes y vehículos no motorizados (bicicletas o patinetes), y que, por lo tanto, quedan cerradas al tráfico rodado: Gipuzkoa Etorbidea (el tramo que discurre entre el edificio de la Ertzaintza y la rotonda de Gelma), la avenida Garibai (el trayecto de paso exclusivo de autobuses y taxis, desde la frutería que hace esquina hasta la glorieta de Maala), y la calle San Vicente Ferrer en el Grupo San Juan (la zona que bordeando el río Aramaio desemboca en la rotonda de Maala).

Esta reordenación de la movilidad parte de la propuesta formulada esta semana por EH Bildu y que todos los grupos de la Corporación municipal, Gobierno y oposición, han adaptado en una solución conjunta que favorecerá los paseos autorizados y la práctica del deporte, manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones.

La iniciativa se aplicará durante las diferentes fases de la desescalada, "sin limitación horaria y todos los días de la semana", según anunció ayer el Consistorio. Se trata una medida provisional que recala en las "zonas con mayor número de peatones, donde la congestión es mayor y, por tanto, existe un mayor riesgo de que la distancia de seguridad se rompa involuntariamente", consideró el Ayuntamiento. Se hará un seguimiento a esta nueva ordenación de la movilidad "por si hubiera que realizar cualquier tipo de adaptación", adelantaron.

Por su parte, la circulación rodada una vez de alcanzar la glorieta de Gelma enfilará hacia la avenida Navarra por la calle Martxoaren 8 y Deba Hiribidea. El cierre de Gipuzkoa Etorbidea obligará también a desviarse, tras atravesar la rotonda de Maala, por la calle Etxe Txikiak. La salida a Maala a través del Grupo San Juan queda libre de vehículos. En este último caso, se dibuja, de algún modo, el escenario que traerá consigo el proyecto del Ecobulevar para el Grupo San Juan, con la peatonalización de la plaza Alfonso X El Sabio. Además, la futura implantación de la OTA reservará esté céntrico barrio para residentes, y suprimirá el tráfico de paso, clausurando la salida a Maala.

Estos tramos, también para vehículos no motorizados, se cierran al tráfico rodado durante la desescalada todos los días y sin límite horario