- Solo faltaba la confirmación oficial. Y así se anunció en el Pleno que la Corporación bergaresa afrontó en la tarde del lunes: el coronavirus se lleva también por delante las fiestas de Pentekostes programadas del 29 de mayo al 2 de junio. No habrá celebraciones.

En una declaración conjunta en la que todos los grupos municipales coinciden en que es momento "de unidad" para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia, anunciaron la suspensión de los festejos. "La situación general de cada momento determinará qué hacer con las fiestas y la agenda municipal. Lo que a día de hoy está claro es que los Pentekostes no podrán celebrarse en mayo. Las calles de Bergara volverán a encenderse y a ambientarse cuando se den mejores condiciones", reza el escrito.

"Cuando se acerquen las siguientes fiestas veremos cuál es la situación y se adoptarán decisiones. Una vez pase el tiempo de los Pentekostes no creemos que tenga mucho sentido retrasar estos festejos", manifestaron desde el Gobierno municipal.

Tampoco habrá Corpus Christi en Oñati. La fiesta que cuenta con más de 500 años de historia hará un alto en 2020 con motivo del COVID-19. A través de una nota, los diferentes agentes implicados en su organización (el Consistorio, la Cofradía del Santísimo Sacramento, la parroquia y Oñatz dantza taldea), informaron ayer de la decisión "unánime" de suspender la procesión y celebraciones paralelas. "Es sabido que el Korpus Eguna (14 de junio) es multitudinario tanto en la iglesia como en la calle, y no es posible cumplir con las medidas mínimas de seguridad que exige este momento tan especial", explican, a la vez que inciden en que la festividad tiene un día propio y, por lo tanto, no se prevé "cambiar de fecha". "Nos quedamos con la esperanza de celebrarlo juntos el año que viene", sentencian.