- El Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado su disposición de destinar alrededor de 930.000 euros a paliar los daños causados por el COVID-19 y reactivar la economía local una vez pasado el momento álgido de la pandemia. Estas medidas, según explicó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena, se proponen "tras analizar las líneas subvencionales aprobadas por el Gobierno Vasco y la Diputación, con el objetivo de que sean complementarias a las mismas".

Así, al sector comercial, hostelería, autónomos y pequeñas empresas, el Consistorio les bonificará las tasas de la basura, agua y ocupación de la vía pública durante los seis primeros meses de 2020. Esta actuación se dotará de 330.000 euros y apoyará, tal y como indicó el Ayuntamiento, a 656 negocios de menos de 15 personas.

Por otro lado, una vez finalizada la situación de emergencia, las arcas locales inyectarán 350.000 euros en reactivar la economía del municipio a través de tres líneas de intervención. Se lanzarán 15.000 bonos de 30 euros, que el comprador adquirirá por diez euros (el Consistorio aportará los 20 restantes), y que servirán para realizar compras en la localidad salvo en los grandes establecimientos. "Además de fomentar el comercio local y las distintas actividades económicas, las y los arrasatearras recibirán una bonificación a la hora de elegir su compra", adelantó el Ayuntamiento.

Se emprenderá, asimismo, una campaña de sensibilización dirigida a promover el consumo en el comercio arrasatearra para la que se asignarán 25.000 euros, y otra cantidad igual se empleará para poner en marcha nuevas acciones lúdicas que ambienten y llenen de vida las calles.

Por otra parte, el Consistorio devolverá a los usuarios del polideportivo de Musakola la parte proporcional del coste del bono anual de acuerdo al tiempo de cierre de las instalaciones. Se retornarán cerca de 80.000 euros a los 2.673 socios del polideportivo y 1.045 inscritos en los cursos ya pagados que no se han llevado a cabo. A estas medidas hay que sumar la ayuda para la población más vulnerable anunciada esta semana.