El Ayuntamiento de Arrasate va a incrementar a once los puntos de acceso a Internet de forma gratuita a través de la red pública wifi. El parque de Monterrón y su campa contigua, Herriko plaza, Seber Altube, el skate park del polideportivo de Musakola y las gradas de las instalaciones de Mojategi se incorporarán a este servicio. Además, se mejorará la conexión existente en las seis zonas ya operativas, ampliando la velocidad a 30 megas.

Extender a más puntos el sistema wifi ha sido posible gracias a la subvención de 15.000 euros que el Consistorio ha recibido de Europa, dentro del programa WiFi4EU. Esta ayuda permitirá afronta las inversiones relativas a la compra de antenas e instalación, mientras que los gastos de mantenimiento, gestión del servicio y conexión a Internet correrán a cargo de las arcas locales. Marzo y abril se aprovecharán para hacer las adaptaciones necesarias y el nuevo servicio estará en marcha de cara "a mediados de mayo".

Acompañada del responsable informático en el Ayuntamiento, Iker Agirresarobe, la concejala de Participación Ciudadana, Anuska Ezkurra, aseguró que el objetivo de esta iniciativa es "garantizar la conexión a la red de todos los y las ciudadanas". "Se trata de proporcionar a los residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad por medio de puntos wifi gratuitos en los espacios públicos. Tenemos que avanzar en la universalidad de los servicios públicos, sin dejar a nadie atrás. El wifi también es un paso más", manifestó Ezkurra.

500 conexiones a la vez En 2017 se habilitaron los primeros puntos wifi en forma de proyecto piloto en la plaza Arimazubi y entre Garibai y la calle Arano eta Garcia maisu-maistrak. En 2019 la red desembarcaba en las plazas Laubide (Arizmendiarrieta) y Biteri, así como en Euskararen plaza (junto a la sede de la Policía Municipal), el polideportivo de Musakola (la recepción y el recinto de las piscinas exteriores) y el parque infantil del barrio de Makatzena. Ahora, la wifi gratis llegará a cinco nuevos espacios que permitirán navegar a 30 megas, la misma velocidad que se implantará en los puntos que están activos y que a día de hoy disponen de un único mega. Cada antena tendrá capacidad para gestionar 500 conexiones a la vez.

De estas zonas, que estarán identificadas con el correspondiente cartel, nueve están ubicadas en plena calle, y dos son cubiertas (la recepción del polideportivo y las gradas de Mojategi).

La utilización del servicio, que ofrece Euskaltel a través del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, es bien sencilla. El usuario tendrá que conectarse y registrarse en la red Arrasateko Udala, indicando su nombre, apellidos y cuenta de email. El sistema envía mediante un mensaje un link para completar el registro. A partir de ese momento el acceso será libre en cada uno de los puntos indicados, una vez de hacer click sobre el símbolo wifi del móvil o la tablet.