Eliminar las barreras arquitectónicas, ensanchar las aceras, estrechar los carriles para reducir la velocidad del tráfico rodado y mejorar la visibilidad de peatones y automovilistas. Estas son algunas de las actuaciones que trae bajo el brazo la reurbanización de Santakurtz, un proyecto que se está cociendo de la mano del plan que renovará las redes de abastecimiento y saneamiento de esta calle y sus aledañas.

Con una intervención en clave de seguridad viaria y mejora de la accesibilidad, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha trabajado en los últimos meses en dos alternativas que quiere compartir con la ciudadanía para consensuar la solución urbanística que remozará el aspecto de Santakurtz y su entorno. Las dos opciones se expondrán desde mañana y hasta el próximo sábado en Arkupe, para que los y las atxabaltarras voten por una de ellas y, sobre todo, hagan las aportaciones que consideren oportunas. La viabilidad de las diferentes propuestas será estudiada con el fin de definir el proyecto definitivo que desembocará en la remodelación de Santakurtz, una de las arterias principales del municipio.

De este modo, las obras del Plan de Saneamiento y Abastecimiento (PEAS) arrancarán este año y se aprovecharán para reurbanizar el tramo que discurre entre el final del edificio de Kur-tzebarri eskola y la semirrotonda situada junto al antiguo cuartel. Además de la vía principal, se intervendrá en todas las calles y recovecos perpendiculares: Elkano, Guridi, Iparragirre, Sarasate y los números 12, 18 y 22 de Otalora.

Por un lado, se renovarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento de pluviales y fecales, así como las instalaciones de energía eléctrica, alumbrado público y telecomunicaciones. Y, por otro, se revisarán las rasantes de la calle y se sustituirá el pavimento en las zonas peatonales y en los viales para el acceso del tráfico motorizado. Estos son los criterios generales de una actuación urbanística que se asienta sobre tres pilares fundamentales, tal y como destaca el Consistorio: la movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la seguridad, "principalmente de los usuarios más vulnerables como son, en este caso, los peatones y ciclistas".

A falta de concretar el proyecto, la inversión se prevé que supere los 1,8 millones de euros. En cuanto a las obras, y salvo imprevistos, se espera adjudicarlas "a finales de julio" con el fin de que comiencen "en septiembre", tal y como informaron desde el Ayuntamiento. La ejecución podría prolongarse durante siete meses, aunque el plazo se concretará cuando se diseñe el proyecto, una vez recogidas las aportaciones de la ciudadanía.

varían los aparcamientos La ingeniería Asmatu, por encargo del Consistorio, ha esbozado dos alternativas para reurbanizar Santakurtz y sus calles contiguas. La diferencia principal estriba en el número de plazas de estacionamiento y sus ubicación, además de en el diseño de los parterres o jardineras.

A grandes rasgos, la opción A plantea 132 aparcamientos y espacios peatonales amplios, con un presupuesto de 1.844.000 euros, de acuerdo a las estimaciones realizadas por Asmatu. La opción B, por su parte, incrementa las plazas de estacionamiento a 150, y a pesar de reducir la amplitud de las zonas peatonales, garantiza en todo momento la accesibilidad. El coste no varía mucho y se sitúa en 1.830.700 euros.

Estas alternativas, como insisten desde el Ayuntamiento, son "una base" sobre la que los atxabaltarras podrán hacer sugerencias, con el fin de que "sean partícipes de la solución definitiva" en la que se incluirán aquellas propuestas que "técnica y económicamente sean viables y supongan una mejora".

333 viviendas están enclavadas en la zona que se someterá a una operación de reforma urbanística. Sus residentes podrán hacer sus aportaciones a partir de mañana, pero no solo ellos. La ciudadanía en general, mayores de 16 años, tendrá ocasión de enriquecer con sus propuestas el proyecto de Santakurtz.

voz y voto

Requisitos. Ser mayor de 16 años y estar empadronado en Aretxabaleta. Cada ciudadano podrá emitir un solo voto, presentando el DNI.

Votación y aportaciones en Arkupe. Desde mañana hasta el viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 7, de 10.00 a 13.00 horas.

Mañana presentación. El alcalde, Unai Elkoro, y el edil de Urbanismo, Xabi Otxoa, atenderán a la ciudadanía y resolverán dudas a partir de las 18.30 horas.

En abril. Se comunicarán las modificaciones que en base a las sugerencias recibidas se introducirán en el proyecto. Se hará a través de la web www.aretxabaleta.eus, la app del Ayuntamiento, los medios de comunicación, y por email y el correo ordinario en las direcciones facilitadas por cada votante.