arrasate - El barrio de Olakua se someterá en los próximos meses a una nueva cura de rejuvenecimiento. La segunda fase del lifting urbanístico de esta zona residencial se acometerá bajo criterios de mejora de la accesibilidad, y traerá consigo la renovación de los accesos peatonales, los pasos de cebra y las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Concretamente, la actuación se desarrollará en el espacio que ocupan los bloques de viviendas de los números 2 y 3, y supondrá una inversión para las arcas locales de 184.470 euros. El Consistorio oñatiarra prevé sacar a licitación las obras en marzo con el objetivo de iniciarlas "durante el mes de junio", indicaron ayer desde el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento continúa impulsando, de este modo, la regeneración urbanística de los barrios. Errekalde y San Lorenzo han sido objetivo de importantes mejoras en los últimos años, y ahora Olakua dará continuidad a la intervención iniciada en 2017, entonces en el tramo que comprende los bloques 7, 8 y 9, y su entorno.

El Plan de Accesibilidad redactado por la empresa A2B Arquitectos, que fue aprobado por el Consistorio en 2019, marcará las pautas de los trabajos que se irán materializando por fases, según explicaron desde el Gobierno municipal. La operación de reforma integral de Olakua se estima en 2,6 millones de euros.

plataforma única Dentro de algo más de tres meses, por tanto, despegará una nueva fase de las obras de reurbanización del citado barrio, que tendrá como escenario los alrededores de los portales 2A, 2B, 3A y 3B. En líneas generales, se construirá una plataforma única en toda la calle que colocará al mismo nivel las aceras y el vial reservado al tráfico rodado.

También se ensancharán las aceras, principalmente a la altura de los edificios 3A y 3B, donde actualmente las cabinas de los ascensores interrumpen el espacio peatonal. Se mantendrán, por otro lado, los cuatro estacionamientos dispuestos en este trayecto, y se renovarán los bancos, además de instalar bordillos en los parterres o zonas verdes para facilitar la orientación de las personas con problemas de visión. La intervención urbanística se aprovechará, a su vez, para renovar el pavimento de los recorridos laterales junto a los bloques 2A y 2B, y reubicar en otros puntos las señales de tráfico y farolas que en estos momentos obstaculizan el paso de los viandantes.

Dentro del objetivo de hacer más cómodos y seguros los desplazamientos peatonales se incluye, asimismo, la adecuación de dos nuevos pasos de cebra. Uno de ellos estará junto al inmueble 2A, y comunicará la acera con el camino que desde Bidaurreta desemboca en la haurreskola Txiki Txoko. El segundo unirá el bloque 2B con el parque infantil y la parada de autobús. Ambos serán pasos elevados, al mismo nivel de las aceras, y con suelo podotáctil en ambos extremos para guiar a las personas con discapacidad visual.

El proyecto se completa con la colocación de vados peatonales de hormigón impreso y del mismo color que las aceras, que se habilitarán en los bordes del trayecto entre los bloques 2 y 3, dando continuidad a las aceras y mejorando la conexión de los desplazamientos a pie. Todos estos trabajos tiene un plazo de ejecución de tres meses, así que si todo marcha sin contratiempos, concluirán en septiembre.