arrasate- La paralización que desde el pasado enero sufren las obras de Juan Arzamendi Musika Etxea traerá consigo un retraso, que no se ha especificado de cuánto tiempo, en la puesta en marcha de la que será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza. La empresa Lurgoien S.A.U, encargada de acometer la rehabilitación del edificio que albergó la antigua Escuela de Aprendices, presentó el día 8 del pasado mes un nuevo plan de trabajo en el que informaba sobre una demora de unos cuatro meses para concluir esta actuación: hasta junio, en lugar de terminarla el 24 de febrero como está establecido en el contrato.

Sin embargo, al ver que a pie de obra no había ningún movimiento de maquinaría y de trabajadores, el 22 de enero el Ayuntamiento requirió a Lurgoien que "cumpliera estrictamente los plazos", explicó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena, que compareció ante los medios acompañada, entre otros, del director de Goikobalu, Iñaki Maidagan, y la directora de Arrasate Musikal, Marta Izagirre, en representación de los futuros usuarios del inmueble.

Por un lado, la primera edil mostrar "el firme compromiso" del Consistorio para culminar la Musika Etxea, y por otro, anunció que a partir del próximo lunes se le impondrá a la empresa adjudicataria una multa diaria de 2.417 euros por cada día natural de retraso.

De este modo, y una vez que el importe de las multas alcance el 5% del precio de adjudicación, el equivalente a la garantía de 241.716 euros que Lurgoien constituyó para el inicio de las obras, el Ayuntamiento tendrá derecho a rescindir el contrato sin indemnización alguna, ejecutando, además, el citado aval.

rescisión del contrato Ese límite del 5% se alcanzará una vez que hayan transcurrido cien días de retraso en la culminación de los trabajos de reforma del inmueble de Aprendices. En este contexto, el Consistorio podrá anular el contrato a mediados de junio y, a partir de ahí, tal y como avanzó Ubarretxena, se iniciará el proceso para sacar de nuevo a concurso público la parte del proyecto de la Musika Etxea pendiente de ejecución.

En estos momentos están materializadas el 44,64% de las obras, y abonados por parte de las arcas locales 2.590.112 euros. Una cantidad a la que, al convocar la nueva licitación, habrá que restarle los 5.550.000 euros por los que se encargó a Lurgoien la rehabilitación del histórico edificio.

"Los pliegos del concurso, que fueron muy estrictos, blindan al Ayuntamiento ante este tipo de situaciones, y por ese lado estamos muy tranquilos; se ha actuado de forma rigurosa y lo seguiremos haciendo", manifestó la regidora arrasatearra, que lamentó la demora de las obras, aunque insistió en que "van a finalizarse".

En enero de 2018 el Pleno acordó la adjudicación a Lurgoien por un importe que rebajaba en un 26% el precio de licitación, que se situó en 7,5 millones de euros. El plazo de ejecución se fijó en 20 meses tras la firma del acta de replanteo, y el 6 de agosto de ese año se dio la autorización para dar comienzo a los trabajos de restauración de Aprendices. "Diez firmas concurrieron al concurso público; cuatro de ellas presentaron una oferta económica inferior a Lurgoien, que sí recibió la puntuación técnica más alta y resultó ganadora en el cómputo final", precisó Ubarretxena.

sin notificación "oficial" Las previsiones apuntaban el curso 2020-2021 para el estreno de Juan Arzamendi Musika Etxea, después de que, una vez concluida la obra, se afrontara el equipamiento de las instalaciones. Pero habrá que esperar. Responsables municipales y técnicos no se aventuraron a dar una fecha para la reanudación de los trabajos.

Preguntada por las razones de la paralización, la alcaldesa indicó que no tienen "información oficial" al respecto. Añadió, por contra, que "oficialmente" la empresa no les ha comunicado "que no vaya a finalizar la obra", sino que prevé una demora hasta finales de junio.

Al parecer, la citada empresa podría tener problemas económicos. Este diario se puso en contacto ayer con Lurgoien, desde donde señalaron que "en principio" no tienen "nada que decir".