oñati - El Carnaval llama a la puerta y la mascarada made in Oñati vuelve a la carga. Lo hace con novedades. Folklore, música, tradición, colorido, jolgorio y huella histórica van de la mano en el Inauteri local que inició su andadura en 2013. Ocho años de recorrido en el que aquel ilusionante proyecto, además de echar raíces, ha sabido sumar más alicientes. Ahora, en 2020, al calor del 50º aniversario de Oñatz dantza taldea, va a tender puentes con las nuevas generaciones. El próximo día 20 los escolares protagonizarán el Inauteri Txikia, creando una cadena de transmisión para una fiesta que en Oñati ha sabido labrarse su propia identidad.

La idea, como cuenta Arkaitz Bengoa, comenzó a barruntarse el año pasado. Pensaron trabajarla conjuntamente con los tres centros escolares del municipio y, de este modo, ha florecido la celebración que tendrá su puesta de largo el Jueves Gordo.

Alrededor de 270 alumnos y alumnas de Txantxiku ikastola, Elkar Hezi y Urgain, de quinto y sexto curso de Educación Primaria, se echarán a la calle para escenificar el carnaval oñatiarra. "No estarán presentes todos los personajes al no ser viable. Pero sí tomarán parte, porque los consideramos imprescindibles, el conde, la condesa, seis verdugos, el oso, el domador y los gigantes", avanza Bengoa que, al igual que Paula Ugarte, es miembro de Oñatiko Inauteri taldea, el grupo capitaneado por Oñatz que está al frente de la fiesta.

"Comenzarán a bailar a las 15.00 horas en la universidad, para enfilar hacia Herriko plaza, Kale Barria, Atzeko Kale y de nuevo la Plaza, donde concluirá la escenificación con el vals de los condes, siguiendo el guion de los Inauteriak del sábado", explica Ugarte, que también adelanta que tienen un Plan B por si el tiempo no acompaña. En ese caso, el evento se trasladaría al polideportivo.

De los cinco bailes que componen el repertorio de la mascarada típica de Oñati, los escolares representarán dos: Hartzaren polka y Ume handia, junto con la kalejira Kale Zaharra. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, se ha servido de un vídeo tutorial para dirigir los ensayos que se han llevado a cabo en los centros escolares. En cuanto al vestuario, el alumnado ha confeccionado los trajes que caracterizan al Carnaval local con el fin de mantener su esencia.

El despertar carnavalero del Jueves Gordo echa a andar con vocación de continuidad, según expone Bengoa. "Qué las nuevas generaciones sientan que Oñatiko Inauteriak también es de ellas", añade.

De hecho, cuando se dio forma a la mascarada oñatiarra se hizo con el objetivo de que se convirtiera en una tradición de futuro, un ritual arraigado en el pueblo. "La transmisión es la llave esencial para garantizar esa prolongación en el tiempo", insisten desde Oñatz dantza taldea. En este contexto nacen Oñatiko Inauteri Txikia y otras iniciativas.

Así, dentro del proyecto Hurretik para la transmisión del patrimonio local, y en el marco del Herri Curriculuma, el grupo de trabajo de los Inauteriak elaborará una unidad didáctica sobre los carnavales, que se sumará al nuevo material que desembarcará en las aulas para ser abordado por el alumnado de tercero y sexto de Primaria.

desde la década de los 80 Hurgando en la historia, fue en la década de los 80 del siglo pasado cuando Oñatz se sumergió en las celebraciones dedicadas a Don Carnal. Desde entonces no fallan, y el domingo correspondiente a estas fiestas representan el Carnaval de Luzaide con sus populares Bolant-dantzak. A partir de la década de los 90, con el propósito de darle un empujón al fin de semana, en la jornada del sábado empezaron a recrear las danzas tradicionales de distintas localidades: Lantzeko Inauteria, la comparsa de los caldereros, Lapurdiko jauziak... Recabaron, para ello, la colaboración de la ciudadanía, y en 1995, 1997 y 2000 también de los centros escolares.

Salvo un paréntesis de algunos años, la iniciativa se mantuvo hasta 2012. Y un año después nacía Oñatiko Inauteriak. Tras la excelente acogida que tenía anualmente la representación de bailes de Carnaval de la tradición euskaldun, en Oñatz pensaron que sería bonito tener una mascarada propia y se pusieron manos a la obra. Le comentaron la idea al historiador Jerardo Elortza y al director de la banda, Inaxio Ibarrondo, y contactaron con el eibarrés Oier Araolaza, autor del libro La danza vasca y todo un especialista en la materia. Entre todos alumbraron un gran proyecto.

Danzas, vestuario, personajes y escenografía local son los ingredientes de los Inauteriak oñatiarras, que por octavo año consecutivo ambientarán las calles en la jornada del 22. El buen feedback que reciben del público les ha llevado a incluir una parada más para bailar en los recorridos de la mañana (Olaitturri, Kale Zaharra, universidad, Portu kale, Santa Marina plaza y Etxaluze, desde las 11.30 horas), y tarde (Olakua, Etxaluze, Atzeko kale, Errementari plaza, Kale Barria y Herriko plaza; a partir de las 17.30).

Este año la cita incrementa el número de participantes en la comparsa. "Más de 300", detalla Bengoa. 210 en el papel de dantzaris, personajes, músicos y el coro del hogar del jubilado Pake Leku dan vida a esta mascarada, abierta a mayores de 16 años. El periplo carnavalero seguirá el domingo 23 con los bailes de Luzaide de la mano de Oñatz (18.30).

2020 es, sin duda, el año de Oñatz. Todos los meses, hasta diciembre, habrá citas para celebrar el medio siglo de trayectoria del colectivo. Identidad, transmisión y auzolan son los ejes de un intenso programa conmemorativo, que en febrero discurre a ritmo de Carnaval.

Udal dantzariak. 1560tik daude dantzarien erreferentziak. Esan daiteke urte hartatik 1975era bitartean, Korpus dantzariak izan zirela. Faktura batzuetan aipatzen da udal dantzariek Korpus egunean dantza egiteagatik jasotzen zuten dirusaria. Kapitain lanak egiten zituenari beste dantzarien bikoitza ematen zioten.

Batzokiko dantza taldea. II. Errepublikan sortu eta Gerra Zibila bitarteko garaian jardun zuen dantza talde honek. Batzokiko poxpolinak eta ezpata dantzariak.

Seccion femenina garaiko taldea. Espainia osoan bereziki emakumeentzat sortutako mugimendua zen. Oñatin egin ziren ekin-tzen artean, emakumeei herriko dantzak irakastea izan zen.

Gabon eguneko dantza taldea. Ibilbide honetan ere bere lekua izan zuen.

Araotz auzoko dantza taldea. 70eko hamarkadan Mikel Amas izan zen mugimendu horren sor-tzailea. Donostiako Seminarioan zebilen garai hartan, baina udarako egunak Araotzen igarotzen zituen. Apaiza auzoko haur eta gazteei hainbat dantza irakasten ibili zen, eta horrela, sei urte inguru iraun zuen dantza taldeak.

Izarrak, Zubillaga auzoko dantza taldea. Diktadura garaian, euskalzaletasuna indarra hartuz joan zen urteetan. Zubillaga auzoan euskal kulturgintzako hainbat abesti eta antzerki irakasten hasi ziren bertako haur eta gazteei. Euskal dantzak ikasteko baliabide bila hasi zen auzoa. Horretarako, udaleko dantzari zen Jesus Irizarri eskatu zioten maisu lanetan jarduteko, eta 1968an Oñatiko dantzak irakasteko ardura hartu zuen.