arrasate - Colocar aseos públicos en el bidegorri. Esa fue una de las propuestas más votadas por las y los arrasatearras en la segunda experiencia de presupuestos participativos que el Ayuntamiento puso en marcha en 2019. El proyecto ha emprendido el camino hacia su ejecución y, para ello, el Gobierno municipal se ha hecho eco de una de las peticiones más sonadas entre la ciudadanía: instalar un baño en San Prudencio, junto a la parada de autobuses. Una demanda que, sin embargo, lleva tiempo dejándose oír en Oñati, entre sus habitantes y el propio Consistorio (así se lo ha trasladado a la Diputación), y también en la Alcaldía pedánea de Elorregi.

"Somos conscientes de que tanto los vecinos de Arrasate como los de las localidades de nuestro entorno han solicitado un aseo público en el ámbito de Elorregi. Proponemos, por tanto, fomentar la colaboración entre los tres municipios -Oñati, Bergara y Arrasate- para abordar conjuntamente el proyecto de habilitar un baño en esta ubicación", manifestó ante los medios la alcaldesa arrasatearra, María Ubarretxena, que estuvo acompañada por la portavoz jeltzale y concejala de Participación, Anuska Ezkurra.

El entorno de la chopera de San Prudencio se encuentra enclavado en la frontera de los tres municipios, que comparten propiedad en diferentes puntos de este ámbito. En este espacio confluye el bidegorri que une Arrasate, Bergara y Oñati, de manera que el citado baño daría servicio a los peatones y ciclistas de esta transitada vía verde, además de a los usuarios del transporte público, en su gran mayoría viajeros oñatiarras.

La primera edil insistió en que desde el Ayuntamiento cerrajero quieren "asumir el liderazgo" para acondicionar esta infraestructura, e informó que han remitido sendas cartas al alcalde y alcaldesa de Bergara y Oñati, convocándoles a una reunión el próximo día 25 en la sede de la Mancomunidad de Debagoiena para abordar el tema. Ubarretxena y Ezkurra se mostraron convencidas de que a tres bandas y con un planteamiento "firme" conseguirán la implicación de la Diputación de Gipuzkoa, que tiene la competencia del transitado cruce comarcal de Elorregi.

"Se trata de que mediante la colaboración se elabore el proyecto para adecuar este aseo público, y afrontar las inversiones entre los tres ayuntamientos, emplazando, a su vez, al ente foral a que tome parte", recalcó Ubarretxena, que puso como ejemplo la iniciativa de similares características que ha permitido dotar de un baño al bidegorri que comunica las localidades de Eskoriatza y Aretxabaleta.

Los presupuestos participativos inyectan una partida de 150.000 euros en la colocación de aseos públicos. El Consistorio de Oñati, por su parte, tiene reservados 42.000 euros en las cuentas de este año para poner un baño en San Prudencio.

altamira y santa marina En 2019 el Ayuntamiento dejó en manos de la ciudadanía el destino de 250.000 euros (siguiendo el ejemplo de 2017). De las 113 propuestas que se sometieron a votación popular, la más respaldada resultó ser la que apostaba por mejorar y renovar las aceras y el parque infantil de José Luis Iñarra, es decir, el barrio de Altamira. Para esta actuación se han asignado 100.000 euros de la citada partida de los presupuestos participativos. Según explicó la alcaldesa, el primer paso será diseñar el proyecto "de un plan integral de accesibilidad" del que derivarán las intervenciones que deberán acometerse, con el objetivo de hacer más cómodo el tránsito peatonal en este barrio alto.

En segundo lugar, la propuesta más votada fue la de adecentar el barrio de Santa Marina (por ejemplo, el muro que recorre las viviendas próximas a la antigua farmacia), que se embolsa 35.000 euros. Ubarretxena mostró el compromiso de iniciar la ejecución de estas actuaciones en 2020.