bergara - Amianto hiltzaile ixila. El amianto asesino silencioso, y sus consecuencias en Debagoiena es el título de la jornada que el próximo día 19 se desarrollará en Arrasate. Alfonso Ríos del sindicato CCOO, Izaro Mujika en representación de ELA, Iker Espolosin de LAB, la enfermera del Oncológico Maitane Arteaga y el portavoz de la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi (Asviamie), Jesús Uzkudun, tomarán parte en el acto que se llevará a cabo en Kulturate, a partir de las 18.30 horas.

“No es habitual vernos juntos tratando de sensibilizar y responder de manera conjunta a esa epidemia silenciada y ocultada de enfermedades del amianto. No es una respuesta puntual al desastre del vertedero de Zaldibar, o a dos nuevas muertes en accidente de trabajo. Aunque Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán merecen algo más que el recuerdo, es más profunda la apuesta para acabar con la ocultación de las enfermedades del amianto entre quienes estuvieron expuestos a la fibra cancerígena en el trabajo, lavando la ropa utilizada por sus familiares o en la contaminación ambiental de las empresas”, manifestaron ayer los organizadores de la citada jornada en la rueda de prensa que ofrecieron delante de la planta de Arcelor Mittal de Bergara.

casos en la comarca Comparecieron en ese lugar no por casualidad. “En la comarca dos empresas estuvieron inscritas en el RERA (Registro de empresas con riesgo por amianto). Una Unión Cerrajera de Bergara, a la que sucedió Arcelor, donde nos consta causó muerte y enfermedades, y Goizper”, añadió Uzkudun.

Los convocantes de la jornada del próximo miércoles abogaron por una “compensación a todas las víctimas”, además de exigir al Gobierno Vasco un plan similar la navarro, “que cumpla el compromiso europeo de erradicar el amianto antes de 2032”. “La mejor técnica disponible es la inertización, acabando con el potencial asesino de esa fibra que jamás debió importarse”, concluyó Uzkudun. - A.D.