Once días faltan para la gran cita carnavalera y tres para el despertar festivo. Los Aratusteak de Aretxabaleta apuran los últimos preparativos entre las cuadrillas para tener todo listo de cara al 23 de febrero. Las celebraciones más coloristas y alocadas del año han iniciado su cuenta atrás, y mientras tanto, este sábado el pregonero del carnaval Txapel Txin vuelve a la carga con un programa reforzado.

El personaje ideado por Aretxabaletako Karnabalen Lagunak lanzó el lunes una invitación para sumergirse en la fiesta. Lo hizo acompañado por la edil de Cultura, Ainhoa Cabero, la técnica de este departamento, Inma Miguel, una representación de padres, madres y niños que participarán con sus minigigantes en la kalejira del día 15, además de los cocineros que en esa jornada se colgarán el mandil durante la comida popular.

Ya no hay marcha atrás. El Carnaval calienta motores y Txapel Txin se echará a la calle el sábado. Los pequeños gigantes creados por un grupo de progenitores y sus hijos desfilarán al mediodía, y desde las 14.30 horas el antiguo convento de Santa Rita será el escenario de la comida que prepararán los chef de la paella de Arizmendi Kirol Elkartea. Por la tarde, a partir de las 18.15, AZ Gaubelak pondrá la nota musical para los más pequeños en la Herriko plaza. A las 19.00 Txapel Txin saldrá a escena para dar la bienvenida a los Aratusteak y, a continuación, se servirá txoripan y sidra entre el público, al que se anima a calarse el sombrero y participar en el campeonato de la modalidad, que este año suma los premios del concurso de torradas, que ha sido suprimido, para darle un empujón al de gorros, chisteras o cualquier otro artilugio que adorne la cabeza.

más de 900 comensales En esta edición la imagen que ilustra el programa lleva la firma de la artista arrasatearra Lexuri Doyague. Su trabajo ha sido seleccionado entre 18 obras que han concurrido al certamen de carteles convocado por el Ayuntamiento. "La mayoría de estas propuestas proceden del entorno, siete de ellas de Aretxabaleta, aunque nos han llegado un par de Ciudad Real y Valencia", explicó Inma Miguel.

Sobre el contenido de la programación, la concejala de Cultura puso el foco en la jornada estrella de los Aratusteak aretxabaletarras, la del 23 de febrero. Así, a la Txino dantza que escenifican los Santa Ageda neska-mutilak (11.45), le seguirá el desfile de las cuadrillas (12.00), y las dos comidas que reunirán a más de 900 personas en torno a la mesa. La cita gastronómica organizada por el Consistorio, con 500 tiques vendidos -el último día para hacerse con uno será el viernes en Arkupe-, tendrá lugar como de costumbre en el polideportivo. Por su parte, la comida golfa que este año se estrena de la mano de Aretxabaletako Karnabalen Lagunak congregará a 400 comensales en el frontón.

Además, los Carnavales hacen un guiño a los adolescentes con varias actividades dirigidas al colectivo. "Habrá un photocall (17.30), así como una afari-merienda en la capilla del convento, donde cada participante deberá llevar su comida -estará prohibido consumir alcohol y fumar-, música con Dj Moto desde las 22.00, y chocolatada", avanzó Cabero.

Aretxabaleta se colgará el disfraz desde el viernes 21, con la fiesta que Leizarra musika eskola acercará al polideportivo (18.00), hasta el martes 25, que se cerrará con el entierro del Txin. Se hace un llamamiento para adornar balcones y ventanas, dentro de una convocatoria en forma de concurso que este año pide mantener la decoración del 21 al 25. Se repartirán dos premios, de cien euros cada uno, para gastarlos en los comercios de Aretxarte, y la inscripción debe formalizarse en Arkupe.