eskoriatza - Con el objetivo de divulgar la ciencia, el Ayuntamiento de Eskoriatza ha puesto en marcha el ciclo Zientziaren argitan, egia ala gezurra? ¡No dejes que te engañen!. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que se ha marcado como propósito proporcionar "información veraz y de calidad que nos ayude a discernir y decidir sobre las cuestiones que nos afectan", explican desde el Consistorio. Conferencias y dos espectáculos que tienden puentes entre la ciencia y la diversión dan contenido al programa que se desarrollará desde mañana hasta el día 18.

El biólogo Ignacio López-Goñi será el encargado de inaugurar la programación con la charla titulada Los microbios en nuestras vidas: bacterias, virus, vacunas y antibióticos. "En estos momentos en los que el coronavirus está presente en todas las conversaciones, un experto nos hablará de este y otros temas que nos afectan directamente en el día a día. Será un apasionante viaje al mundo microbiano abordado con rigor pero de forma entretenida", adelantan desde el Ayuntamiento. La cita tendrá lugar mañana en Zaldibar antzokia, a partir de las 19.00 horas (gratuita, hasta completar aforo).

López-Goñi es doctor en Biología y Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Lleva más de tres décadas trabajando como investigador, y compagina esta tarea y la de docente con una intensa actividad de divulgación científica en blogs, redes sociales y libros. Entre otros cargos, asume la vicepresidencia del grupo de Docencia y Difusión de la Sociedad Española de Microbiología.

El siguiente encuentro será el viernes. En este caso la psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar y de pareja, Laura Morán, pronunciará la ponencia Sexo, desmontando mitos. Desde la rigurosidad, la experiencia clínica y el sentido del humor, Morán desmontará los mitos, falsas creencias y prejuicios que perjudican tanto la comprensión de la sexualidad como su vivencia. "Ideas tales como que el tamaño importa, que existen diferentes tipos de orgasmo y que la viagra femenina es la solución a todos los problemas de la falta de deseo femenino serán derribadas una a una", avanzan desde el Consistorio. La charla comenzará a las 19.00 horas en Zaldibar antzokia.

ciencia y bertsolarismo En este mismo escenario, el sábado la ciencia y el bertsolarismo se darán la mano a través del programa Jakinduriek mundue erreko dau! el presentador y sociolingüista Kike Amonarriz dirigirá el espectáculo Bertsozientzia (19.30 horas), en el que los bertsolaris tratarán de buscar un bertso para el conocimiento de la ciencia. Tomarán parte Uxue Alberdi y Andoni Egaña, además de los científicos Iker Badiola, Eider Bilbao y Onintze Salazar, que impartirán tres pequeñas conferencias de diez minutos cada una. Por cuestiones de aforo los pases pueden retirarse gratis en el polideportivo.

El domingo será el turno del montaje familiar ¿Ciencia o magia?, que presentará el científico y profesor de la UPV Jon Kepa Eureka. Ofrecerá dos sesiones, a las 17.00 horas, principalmente dirigida al alumnado de tercero y cuarto de Educación Primaria, y a las 18.30 horas, para los de quinto y sexto. Todos y todas tendrán la ocasión de participar en los experimentos caseros del doctor Eureka. La entrada cuesta dos euros y puede adquirirse en el polideportivo.

Como colofón, el martes 18 el profesor de la UPV y doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bittor Rodríguez, que atesora más de 17 años de experiencia en investigación en el campo de la nutrición, hablará sobre la alimentación saludable. La charla será en euskera, aunque habrá un servicio de traducción simultánea en castellano para quien lo demande (Zaldibar antzokia, 19.00 horas).