oñati -La metamorfosis arquitectónica de Natur Eskola se prepara para afrontar un nuevo asalto. El lifting bioconstructivo al que se está sometiendo el edificio, y que traerá consigo la rehabilitación de las instalaciones en clave verde, afronta los preparativos de las que serán la segunda y tercera fase de unas obras que arrancarán este mes, tal y como ha informado el Consistorio oñatiarra.

Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento dará un importante espaldarazo a la labor que desde hace algo más de un cuarto de siglo desarrolla el pionero centro de Natur Eskola, que divulga sus programas de formación ambiental entre los escolares y la población en general.

Así, la actuación que se puso en marcha en 2018 va más allá de una reforma al uso para poner a punto un inmueble respetuoso con el medio ambiente, saludable y sostenible. Si todo marcha sin contratiempos, el renovado edificio estará listo para el curso 2020/2021.

Las obras, por tanto, siguen su curso. Esta semana el Consistorio ha firmado los últimos contratos relativos a la construcción, mejora de la envolvente y madera, fontanería, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones, además de la instalación de calefacción y agua caliente. De acometer estos trabajos se encargarán las empresas Zuhazki, Goikoetxea Elektrizitate Instalakuntzak, Artzamendi, Maiña Iturgintza y Climatizaciones Orio. Una adjudicación en cinco lotes que elevan la inversión en Natur Eskola a 677.800 euros.

El plazo establecido para la ejecución de cada intervención es de tres meses, aunque según explican desde el Ayuntamiento, “probablemente no todos los trabajos se inicien y finalicen simultáneamente”.

eficiente La primera fase del plan de rehabilitación de la escuela natural alojada en el antiguo parvulario de Olakua -mientras se desarrollan las obras su sede provisional está en Eltzia- se adjudicó por un importe de 284.697 euros. Entre otras actuaciones, el frontis del inmueble se ha envuelto con un entramado de madera y fardos de paja, una solución arquitectónica sostenible y energéticamente más eficiente. Se ha habilitado, a su vez, un porche de madera que hará las funciones de aterpe.

La segunda y tercera fases, por su parte, se centrarán en las instalaciones interiores y el tejado, que tendrá una cubierta vegetal. Asimismo, y entre otras intervenciones, todo el patio tendrá solera bioclimática, con alta permeabilidad y capacidad drenante, que se logrará con el empleo de técnicas de bioingeniería. - A.D.