aretxabaleta - Promover el debate y la reflexión, desde diferentes ámbitos del consumo, en torno a las violencias machistas, el empoderamiento de las mujeres, la construcción de una nueva cultura de la igualdad y de la sostenibilidad, y el ecofeminismo es el objetivo del programa que han organizado el Consistorio de Aretxabaleta y la ONG Setem Hego Haizea para los próximos meses. A través de cuatro charlas-tertulias, un taller y un documental se creará un espacio para hablar de la locura consumista del amor romántico, de la huelga feminista y de consumo del 8 de marzo, y de los daños de la alimentación industrial sobre la salud de la población y el ecosistema, entre otros temas.

Según explica la concejala de Igualdad, Karmele Uribarri, el Ayuntamiento se ha sumado a este programa porque responde a los ejes marcados por el II Plan Municipal de Igualdad 2019-2022, aprobado en la pasada legislatura. "El plan plantea la puesta en marcha de acciones de sensibilización a la ciudadanía y, en esta línea, se trabajará en las actividades que van a llevarse a cabo de febrero a mayo", señala Uribarri.

la primera cita, el martes Así, la periodista y feminista Irantzu Varela dinamizará la primera de las citas que tendrá lugar el próximo día 11 bajo el título La locura consumista del amor romántico (18.00 horas, en castellano). El 18 de febrero la tertulia girará en torno a la huelga feminista, y también de consumo, del 8-M, y tendrá al frente a Ekologistak Martxan (18.30, en euskera).

El 10 de marzo, por su parte, se impartirá un curso sobre las violencias machistas y el consumo, y el 17 de ese mes se proyectará el documental Fabricando Mujeres. El 21 de abril la Organización Mujeres Transformando de El Salvador pronunciará la conferencia El textil como proceso de empoderamiento, y como colofón, el 5 de mayo se ofrecerá la charla-tertulia Cuidamos nuestra alimentación desde el ecofeminismo.

Arkupe acogerá todos los actos, que cuentan con el apoyo de la Diputación y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. Se recomienda hacer la inscripción en https://factoriadevalores.eus/programa. - A.D.