Recoger la historia social del euskera de Bergara para dejar testimonio del trabajo que desde la posguerra hasta 1980 se ha ocupado de mantener y revitalizar la lengua vasca. Ese es el objetivo del proyecto que van a emprender el Ayuntamiento y Badihardugu Euskara Elkartea. "Queremos reunir palabras y recuerdos de la ciudadanía, de los propios protagonistas, para conocer bien el camino que ha recorrido el euskera, las dificultades vividas y sus logros", manifestó ayer el alcalde Gorka Artola en la presentación de la iniciativa.

La escuela, la cultura, la producción literaria, la euskaldunización y alfabetización, la puesta en marcha del departamento de cultura vasca de la UNED y otras áreas transversales como el montañismo serán los ámbitos y escenarios, llenos de experiencias, que permitirán recopilar la memoria del movimiento social del euskera (euskalgintza).

Idoia Etxeberria, de la asociación Badihardugu, se encargará de capitanear este trabajo en el que se seguirá la misma metodología empleada en el proyecto Bergarako Ahotsak, que en 2003 recogió el patrimonio y testimonio oral de la localidad. "Las grabaciones realizadas entonces a 165 bergareses y bergaresas desgranan distintos aspectos de la vida local durante el siglo XX: el pueblo y las infraestructuras, la familia, la economía, la política, las costumbres, las fiestas y el ocio, la religión?", explicó el jefe del departamento municipal de Euskera, Estepan Plazaola.

Se analizarán, de este modo, las grabaciones que se llevaron a cabo hace 17 años para identificar aquellos fragmentos que puedan completar la historia social del euskera en Bergara. "Haremos, a su vez, una quincena de nuevas entrevistas a gente vinculada a los ámbitos anteriormente citados", avanzó Etxeberria.

El proyecto, para el que las arcas locales han destinado 8.510 euros, estará concluido de cara a final de año. Todo el material se pondrá a disposición de los interesados en la web ahotsak.eus/Bergara, y se divulgará, asimismo, por medio de diversos soportes aún por definir.

colaboración ciudadana "Se trata de recoger la información del trabajo desarrollado para promocionar el uso del euskera, reconocer la labor que se ha ejercido en este sentido y ponerlo en conocimiento del pueblo", destacó el edil de Euskera, Ekaitz Aranberri, que animó a la ciudadanía a entregar la documentación válida para el estudio que tenga en sus manos, además de informar sobre aquellas personas que puedan aportar sus testimonios.

Para dar cuenta de ambas cuestiones hay que dirigirse al servicio municipal de Euskera, a través del 943 779 129 o euskara@bergara.eus.

El proyecto que echa a andar de la mano del Consistorio y Badihardugu será el punto de partida de otras iniciativas que verán la luz más adelante. En esta ocasión, el trabajo se centra en los años posteriores a la Guerra Civil hasta la década de los 80 del siglo pasado, pero la idea es abordar también otros periodos de la historia.