aretxabaleta - El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Probisa Vías y Obras la ejecución del tramo de bidegorri de la calle Santa Kurtz, que comunicará la antigua plataforma ferroviaria, al norte de Kurtzebarri eskola, con el carril bici que discurre frente al polígono Basabe. Se trata de 278 metros de bidegorri que comenzará a construirse en junio, y si todo marcha sin contratiempos, estará concluido para septiembre.

Estos trabajos se aprovecharán también para mejorar la seguridad de viandantes y ciclistas a su paso frente a Kurtzebarri eskola. Así, los carriles de circulación actuales se estrecharán a esta altura para disponer unos zig-zag en el trazado, que obligarán a reducir la velocidad de los vehículos.

La solución adoptada permitirá, además, eliminar el tráfico procedente de los garajes de viviendas con acceso desde la calle Santa Kurtz, entre los números 21 y 27, al abrirse la opción de salir directamente hacia la variante. Esta medida reducirá parte del número de vehículos que en estos momentos deben pasar por delante del citado centro escolar.

Las obras se han adjudicado por un importe cercano a los 213.700 euros y un plazo de ejecución de once semanas. El edil de Urbanismo Xabi Otxoa explica que las labores para acondicionar el bidegorri no arrancarán hasta junio, porque, según precisa, el objetivo es “minimizar las molestias que pueden ocasionar las obras en la actividad escolar”. “El grueso de los trabajos se acometerá en el periodo vacacional, y si todo va bien, el bidegorri estará listo para septiembre”, concluye Otxoa. -A.D.