bergara - Con vecinos de la calle Zubieta entre el público, el proyecto de la reurbanización de una de las arterias principales del municipio acaparó parte del debate. Como ya venía haciéndolo en las últimas semanas, el PNV volvió a calificar de “insuficientes” los 200.000 euros que los presupuestos destinan a la reforma urbanística de Zubieta. Los jeltzales instaron al equipo de Gobierno a abordar un plan económico para hacer frente a esta actuación. “Teniendo en cuenta que el proyecto del parking subterráneo del Real Seminario está parado, y que ambas obras operativamente y económicamente no pueden afrontarse a la vez, la reurbanización del eje Masterreka-Zubieta, de vital importancia desde el punto de vista de la movilidad, no puede acometerse parcialmente”, sostuvo la portavoz Elena Lete.

Explicó, a su vez, que en la enmienda parcial relativa a Zubieta que presentaron, incluyeron una partida económica junto al cronograma para ejecutar las obras que les trasladó el Gobierno municipal y es, por ello, que mostraron su “sorpresa y preocupación”, porque EH Bildu votó en contra de “su propuesta”. “El equipo de Gobierno no quiere tomar ningún compromiso firme en torno a la financiación de la obra, y con 200.000 euros poco se puede hacer. Si su intención es urbanizar toda la calle, ¿por qué no hacer y aprobar un planteamiento económico y organizativo?”, se preguntó el PNV.

Por su parte, los vecinos de Zubieta pidieron conocer el cronograma de las obras y emplazaron a los responsables municipales a compartir con ellos el proyecto “antes de hacer nada, para evitar sorpresas”.

900.000 euros de remanente A este respecto, el alcalde, Gorka Artola, expuso que de acuerdo al cronograma que han definido, la primera fase de las obras comprenderá el tramo entre el alto de Mugerza y el puente, y el objetivo es que comiencen el próximo noviembre con un plazo de ejecución de seis meses. A los 200.000 euros que se reservan en las cuentas públicas, habrá que añadirle la cantidad que se otorgará a esta actuación del remanente de tesorería del ejercicio 2019, que el primer edil cifró en unos 900.000 euros.

La reurbanización de Zubieta-Masterreka se divide en tres fases con un coste estimado en más de 2,4 millones de euros. La intención del Gobierno local es acometerla “de la forma más continuada posible”, en función “de los recursos del Ayuntamiento”. Para una segunda fase se dejará el trayecto desde el puente hasta el cruce de Infernokua, y para una tercera, la calle Masterreka.

De todas formas, el Plan de Movilidad, pendiente de adjudicación, determinará tras su redacción la conveniencia o no de acondicionar el parking del Seminario. Si finalmente se decide construir esta infraestructura, la segunda y tercera fase de Zubieta podrían modificar las fechas de ejecución recogidas en el citado cronograma -de mayo de 2021 a febrero de 2022-, ante la dificultad de compaginar dos obras de semejante envergadura. -A.D.