arrasate- Ampliar la OTA a las zonas residenciales de Gelma y Aldai, el entorno del hospital y algunas calles de Erguin es la petición que los vecinos de estos barrios han puesto sobre la mesa en las reuniones que hasta la fecha se han celebrado en el marco del proceso participativo para definir el funcionamiento del sistema de aparcamiento regulado. Cerca de 525 arrasatearras han asistido a los siete encuentros que se han mantenido en esta primera fase para concretar la OTA, a partir del planteamiento inicial que ha presentado el Ayuntamiento y sobre el que pivota el debate público que arrancó el pasado día 13.

La propuesta elaborada por el Consistorio planea la implantación de la OTA -de pago- en toda la zona centro, además de en los barrios de San Andrés y Munar. Este es el punto de partida para diseñar el proyecto del estacionamiento regulado, que inició su primera experiencia en el entorno de la universidad a finales de 2013. La empresa de consultoría Aztiker dinamiza el proceso en el que junto con las citadas reuniones, pueden presentarse sugerencias, hasta finales de mes, en los buzones habilitados en Kulturate, el BAZ, Etxaluze y el polideportivo de Musakola. A través de esta vía, por el momento, se han recogido más de 200 aportaciones, a las que hay que sumar otras 160 entregadas en la web municipal (arrasate.eus).

"Valoramos muy positivamente la participación ciudadana e invitamos a los y las arrasatearras a seguir realizando propuestas", manifestaron ayer los responsables municipales.

Según detalló el Ayuntamiento la mayor parte de las aportaciones realizadas por ahora están relacionadas con las tarjetas de residentes, la extensión del casco urbano, el uso de los garajes, el estado de las calles y barrios de la periferia, el tiempo establecido para las zonas express (30 minutos tope), la adecuación de zonas de rotación gratuitas y de un parking disuasorio en la entrada al municipio, el transporte público, la posibilidad de crear una tarjeta residente de empleado (para los negocios emplazados en las zonas OTA), o la red de bidegorris.

sobre laubide y biteri Muchas de las preguntas formuladas por la ciudadanía se han centrado, asimismo, en los parking subterráneos de Laubide y Biteri, con dos peticiones concretas: el abaratamiento de sus tarifas o gratuidad del servicio. A este respecto, los responsables municipales precisaron que en marzo de 2003 el Pleno acordó realizar una adjudicación a 50 años para que la gestión de ambos estacionamientos se realizara por una empresa privada, acuerdo que sigue en vigor al no haber transcurrido este tiempo. "Esto impide que se modifiquen los precios de ambos parking, que se fijaron en la adjudicación de 2003, y que, por tanto, se hagan públicos nuevamente. Hemos realizado gestiones al respecto, pero lamentablemente para su recuperación el Ayuntamiento debería abonar una compensación de nueve millones de euros por la finalización del contrato en concepto de indemnización, y no es viable", advirtió el Gobierno municipal.

grupo motor El siguiente paso va a ser la constitución de un grupo de trabajo para el que 200 arrasatearras seleccionados al azar han recibido una carta invitándoles a tomar parte (la experiencia en este tipo de procesos cifra la participación entre 20-25 personas). Este grupo motor analizará en tres reuniones las distintas aportaciones, y adaptará la propuesta inicial de la OTA que se plasmará en un informe a primeros o mediados de marzo. Después, los servicios municipales de urbanismo pulirán el proyecto y, a partir de ahí, se pondrá en marcha la maquinaria administrativa. Todo apunta a que el sistema echará a andar a primeros de 2021.

Se plantean cuatro tipos de OTA: express, ordinaria, de larga duración y residentes, y el tiempo máximo de aparcamiento se divide en tres modalidades: residente, empadronado en Arrasate y resto.