Anabel Dominguez

arrasate - El proceso para definir la OTA sigue su curso en Arrasate. La propuesta técnica presentada por el Ayuntamiento sobre la que pivota el debate público para concretar el funcionamiento del sistema de aparcamiento regulado -y de pago- no convence a la asociación de comercios y servicios Ibai-Arte porque, entre otras cuestiones, no se ha contemplado "ninguna acción para que los clientes que vengan a nuestras tiendas tengan alguna bonificación o facilidad". "Solo preocupa el afán recaudatorio", critican en una nota.

Los comerciantes agrupados en Ibai-Arte asistieron el lunes a una reunión, celebrada a petición del colectivo, para conocer de primera mano el planteamiento inicial de la OTA que desembarcará en la zona centro y su entorno, la calle Munar y el barrio de San Andrés, previsiblemente a comienzos de 2021. La asociación muestra su "malestar" por la propuesta técnica, y también por la propia convocatoria del citado encuentro, que, tal y como explican, "dejaron en manos de Ibai-Arte, porque el Ayuntamiento no hizo ningún llamamiento a los comerciantes y hosteleros sabiendo la importancia que tiene este tema para los negocios".

Desde el colectivo proponen bonificar a los ciudadanos que estacionen sus vehículos en los parking subterráneos de Biteri y Laubide, además de habilitar más zonas de rotación como las del aparcamiento de Ferixalekua. "Nuestra clientela quiere facilidades para aparcar y no están dispuestos a pagar; con la OTA, por tanto, más razón tendrán para salir de Arrasate a realizar sus compras", advierten.

Sus peticiones no solo las centran en los clientes. Insisten en que tampoco se han previsto medidas para facilitar el estacionamiento a los propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales y hosteleros. "Como dueños de locales y negocios que pagamos impuestos en Arrasate, en muchos casos abusivos -ponen como ejemplo que por pasar de dos a tres trabajadores desembolsan 500 euros al año más por la tasa de la basura-, planteamos que se dé una solución a nuestros vehículos y nuestras necesidades", defienden los comerciantes, a la vez que afirman que no pueden abonar "en el mejor de los casos, 96 euros mensuales más al Consistorio para poder trabajar". "Nos sorprende ver cómo en los puntos donde hay presencia comercial no se prevén más que zonas para residentes. Hay espacios sin habilitar zonas de carga y descarga y nos alejan el lugar donde vamos a poder aparcar", cuestionan desde la asociación arrasatearra.

lo primero, buscar soluciones Ibai-Arte dice estar "de acuerdo" en hacer "más agradable el núcleo urbano y mejorar la calidad de vida", sin embargo, cree que primero hay que saber "qué Arrasate queremos y hacia donde dirigirnos", antes de instaurar sistemas como la OTA. Considera que primero hay que adaptar las soluciones como los parking disuasorios, bidegorris, aparcamientos para bicicletas-patinetes, zonas de OTA blanda para clientes, la mejora de las líneas del transporte público?.

De vuelta a la reunión que se llevó a cabo el lunes, los comerciantes asociados en Ibai-Arte recalcan, asimismo, que no estuvo presente "ningún cargo público", algo que tildan de "falta de empatía total". "Una razón más que demuestra que aún no se nos valora. En diciembre se han cerrado cuatro comercios y parece no importarle a nadie. ¿Para cuándo este Ayuntamiento va a pensar en el pequeño comercio como un bien común y algo necesario?", se preguntan.

Por otro lado, y sobre el desarrollo de la mencionada reunión, aseguran que ante cualquier sugerencia y propuesta que planteaban, la respuesta era que presentaran un escrito individual o de forma colectivo en la web del consistorio, o en los cuatro buzones instalados en Etxaluze, Kulturate, el polideportivo y el BAZ, para realizar aportaciones ciudadanas. "En lugar de tomar nota de todo y tenerlo en cuenta", sentencian.