bergara - A partir de mayo la calle Ibargarai, en el recorrido situado entre los números 4 al 14, se sumergirá en obras. La renovación de las redes de abastecimiento de agua potable, pluviales y alumbrado público se aprovechará para acometer, durante previsiblemente seis meses, trabajos de reurbanización, que traerán consigo una mejora en la accesibilidad de todo el trayecto. El Consistorio de Bergara mantiene abierto el proceso para licitar esta actuación urbanística, cuya inversión para las arcas locales se estima en cerca de 450.000 euros.

El ámbito donde va a intervenirse discurre junto a las viviendas de Ibargarai, en la acera que parte frente al antiguo instituto Miguel Altuna hasta el acceso al parking subterráneo. Las obras son consecuencia de la actuación de urgencia que tuvo que ejecutarse el pasado verano a raíz de la avería en la red de abastecimiento de agua potable que provocó la rotura de una tubería. Se rehizo toda la instalación, tanto la conducción general como las acometidas a los edificios.

“Aquella solución temporal nos lleva ahora a una intervención integral que se ha tenido que trabajarse en mayor profundidad, y que permitirá también mejorar deficiencias que presenta la calle”, explicó ayer el alcalde, Gorka Artola. Los responsables municipales mantuvieron el lunes una reunión con los residentes y comerciantes de la zona para trasladarles los detalles de las obras, que tendrán como escenario un punto con un alto flujo de tráfico rodado y peatonal.

El primer edil admitió que evitar molestias será “imposible” en una actuación de estas características, si bien recalcó que “en la medida de lo posible intentaremos adaptarlas a las necesidades” de los negocios y vecinos. Entre otras cosas, se facilitarán los accesos a los portales de las viviendas y establecimientos comerciales, y se garantizará el paso de peatones y vehículos.

las obras Según el proyecto redactado por la firma Beb Arkitektoak, se instalará una nueva conducción en fundición junto al bordillo de la acera. Desde esta conducción se creará una red secundaria, en polietileno, desde la que se realizarán las acometidas a los pisos y a las bocas de riego. Se renovarán, igualmente, las infraestructuras de aguas pluviales y su canalización, y la red de alumbrado público, incluidas las cuatro luminarias tanto del lado de los inmuebles como del patio del Real Seminario.

El proyecto incluye, asimismo, mejoras de accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas en los accesos a portales y negocios, así como en la propia acera, que se reformará sin resaltos y con los pasos de cebra al mismo nivel. Además, se pavimentará con nuevas baldosas (semejantes a las actuales) y se ensanchará 15 centímetros (el trozo parcheado con las obras realizadas en agosto). Se ampliará, por otro lado, la acera que conecta el número 14 con el 16 de Ibargarai (la tienda Multiópticas), para reducir la longitud del paso de cebra y mejorar la visibilidad del peatón.

Durante el desarrollo de los trabajos se inhabilitarán la veintena de plazas afectadas. Las obras no están relacionadas con las alternativas que en la anterior legislatura se estudiaron para reurbanizar el patio del Seminario y la acera que discurre junto al muro. - A.D.