oñati - Con una demanda de visitantes actualmente más centrada en la naturaleza, unida a la diversificación de la oferta de alojamientos, entre otros factores, la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo se antoja necesario. Y en ese cometido se ha embarcado el Ayuntamiento de Oñati que ha encargado la ejecución de este proyecto a la empresa de consultoría Beinke.

Se trata de definir un plan que responda a la realidad que presenta el sector turístico oñatiarra y, para ello, como primer paso se dará forma al diagnóstico que se sustentará en tres pilares: el análisis de las acciones recogidas en los planes estratégicos realizados hasta la fecha y su grado de cumplimiento, y de las experiencias que puedan ser de referencia, además de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para obtener una fotografía global de la situación del turismo, tal y como explicó ayer el presidente de la comisión de Socieconomía y Turismo, Xabier Igartua.

Esta radiografía se dibujará con la colaboración de los distintos agentes públicos y privados: el Consistorio, los hoteles y otro tipo de alojamientos, los restaurantes, las empresas y profesionales de diferentes servicios? También está previsto llevar a cabo entrevistas.

De este modo, el diagnóstico inicia este mes su rodaje con la intención de presentar el documento en "mayo", según anunció Igartua. A esta fase las arcas locales destinan 12.000 (más IVA).

acciones a partir de 2021 A finales de la década de los 80 del siglo pasado el turismo comenzó a hacerse un hueco en la agenda municipal. Detrás del primer plan estratégico que se diseñó entonces vinieron otros dos, el último, en 2010. Sin embargo, los cambios que ha experimentado el sector en la última década han motivado la actualización del citado plan, que coordinará la empresa Beinke, y concretamente, la oñatiarra Lourdes Romano que fue la primera técnica de turismo que contrató el Ayuntamiento a finales de los 80. "La experiencia y el conocimiento del municipio vienen de la mano con esta empresa", destacó Igartua.

Superado el diagnóstico se abordará el plan de acción en el que se trabajará en el segundo semestre del año. La idea es tenerlo listo antes de que acabe 2020, con el fin de empezar a desarrollar actuaciones concretas a partir de 2021. Así que, en base a las características y alternativas de Oñati, el objetivo es impulsar una estructura turística "lo más equilibrada posible". - A.D.