bergara - Los hábitos de compra, el uso de las plataformas de venta online, el grado de conocimiento de las actividades que se promueven bajo el paraguas de Bergara Bizi, la valoración de la oferta comercial en el municipio? Sobre estas y otras cuestiones podrán opinar los bergareses que a partir del próximo miércoles reciban una llamada en sus casas en nombre del Consistorio. Esta encuesta, que se realizará vía telefónica a una muestra de 230 personas, se enmarca dentro del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para actualizar el Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco).

Realizar un diagnóstico que refleje la realidad del comercio bergarés como primer paso, y diseñar un plan específico de acciones, como segundo, son las bases del proyecto en el que se ha embarcado el Consistorio, y para cuya ejecución ha contratado a las empresas Datakey e Ikei por un importe de 11.000 y 18.000 euros, respectivamente. El Gobierno Vasco apoyará este desembolso con una ayuda de 20.000 euros.

Cada siete años las administraciones locales pueden optar al respaldo económico que ofrece Lakua para realizar un chequeo al sector comercial. En el caso de Bergara, estos estudios se llevaron a cabo en 2003 y 2011, y ahora, nueve años más tarde, se ha considerado oportuno hacer una radiografía de la situación actual para poder establecer un programa de actuaciones que responda a las necesidades del colectivo.

Ante los cambios que han experimentado los hábitos de consumo, con la revolución que ha supuesto, entre otras cosas, la venta online, desde el Ayuntamiento quieren "potenciar y consolidar el comercio de proximidad", señalan los responsables municipales. En esta línea se enmarcan las iniciativas en las que se está trabajando en los últimos años.

plan de acción En esta primera fase del Perco, el instituto Datakey analizará el contexto de Bergara y pondrá el foco en la demanda de los consumidores. Así, la próxima semana se encuestará a más de dos centenares de bergareses y vecinos de localidades del entorno. Para una segunda fase, en la que entrará en acción la consultoría Ikei, se examinará el tipo de comercio y el servicio que ofrece a través de encuestas presenciales a los comerciantes. Todos estos datos fundamentarán el diagnóstico que desembocará en un plan de acción.