arrasate - El Zuhaitz Eguna y la feria dedicada a la exposición y venta de plantas y retoños de diferentes variedades de frutales, coníferas, frondosas, autóctonas? compartirán protagonismo el día 18 de este mes en Arrasate. La plantación, abierta a la ciudadanía, se llevará a cabo este año en el entorno de la regata de Antoniña, un paraje situado en el barrio de Musakola, al comienzo de la ascensión al monte Anporreta. En este punto el muro de la presa del antiguo lavadero de mineral -pueden observarse los restos de esta instalación que estuvo en marcha desde principios del siglo XX hasta la década de los 40- y la carretera de acceso a los caseríos de la parte superior han creado un humedal artificial.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, en el mencionado espacio, y con el objetivo de primar el paisaje natural, se plantarán especies arbóreas típicas de humedales: 50 alisos y 170 sauces. La cita tendrá lugar a las 10.00 horas junto al instituto y se recomienda llevar botas de goma. Los asistentes también podrán disfrutar de un hamaiketako.

El pasado año, el Consistorio llevó a cabo varias labores de recuperación en el humedal de Antoniña: la construcción de pequeñas presas con troncos para mantener el nivel de agua de la balsa, la adecuación de pasarelas de madera para pasear por encima de la citada balsa, así como la retirada de las especies invasoras. A esta última intervención se le dará continuidad el próximo sábado con la eliminación de la planta Cyperus eragrostis.

cambio climático Ese mismo día, la plaza Seber Altube acogerá la séptima edición de la Feria del Árbol con la participación de seis viveros. Además, el 22 de enero la comunicadora Garazi Auzmendi pronunciará la conferencia La emergencia climática y la aportación de los bosques. La charla tendrá como escenario el salón principal de Kulturate (18.30 horas).