bergara - Reconocer y aplaudir el trabajo de aquellas personas que a título individual, en equipo o agrupados en un club ayudan a fomentar el deporte en la comarca. Ese es el objetivo de los Debagoieneko Kirol Sariak (DKS), que tras un paréntesis de siete años regresaron en 2019 para quedarse. Una vez recuperados, y dando sobradas muestras de que se encuentran en plena forma, los premios promovidos a nivel comarcal afrontan su segunda edición, en esta ocasión en Bergara. La gala se celebrará el próximo día 28 en Seminarixoa (19.00 horas), escenario que acogerá la entrega de catorce galardones, entre ellos el popular.

Diez nominados y nominadas optan al premio del público, que podrá emitir su voto hasta el día 23 en la web de Goiena -www.goiena.eus-, grupo de comunicación que colabora con el evento que se organiza bajo el paraguas de la Mancomunidad de Debagoiena. Cinco hombres y seis mujeres (dos chicas en pareja) se disputan este reconocimiento que queda en manos de la ciudadanía. Entre ellos cuatro bergareses, el pelotari Beñat Rezusta, el ciclista Mikel Aristi, el veterano piloto de rallies Aitor Zabaleta y el escalador Mikel Linazisoro; dos aretxabaletarras, la jugadora de fútbol Oihana Aldai y la ciclista Garazi Estebez; las pelotaris oñatiarras Uxue Oses y Maddalen Etxegarai; la atleta arrasatearra Maialen Axpe, y los corredores de montaña, el aramaioarra Aitor Ugarte, y la elgetarra Oihana Kortazar.

"Desde el Ayuntamiento nos hemos sumado a la filosofía que tiene la iniciativa DKS. Le ha llegado el turno a Bergara de acoger este evento, en el que contamos con varios bergareses entre los finalistas. Todos los deportistas seleccionados han demostrado un gran nivel, pero también se reconoce el trabajo realizado por los colaboradores, voluntarios y otros agentes", indicó ayer en la presentación el alcalde, Gorka Artola.

uno por cada ayuntamiento El palmarés de los DKS se completará con las nueve distinciones que entregarán los consistorios, una por municipio (Arrasate, Bergara, Oñati, Aretxabaleta, Eskoriatza, Elgeta Antzuola, Leintz Gatzaga y Aramaio), y que se darán a conocer durante la jornada de hoy. Una semana más tarde, y según adelantó el periodista Xabier Urzelai, se anunciarán los tres finalistas en las categorías de Mejor Deportista y Mejor Equipo de 2019, galardones que en la pasada edición recayeron en la atleta Maialen Axpe y el conjunto arrasatearra cadete de baloncesto Ointxe Araski.

Y, por último, se repartirá un premio especial y un reconocimiento a la trayectoria deportiva. Los candidatos y premiados, salvo los elegidos por los ayuntamientos, han sido propuestos por un jurado que han integrado técnicos de los servicios deportivos municipales y periodistas. Una cita, por tanto, que servirá para ensalzar los logros deportivos cosechados en 2019.

Galardón otorgado por los ayuntamientos. Se repartirá un premio por cada Consistorio: Arrasate, Antzuola, Elgeta, Oñati, Bergara, Aretxabaleta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Aramaio. Los premiados se darán a conocer hoy.

Premio popular. Ciclismo, carreras de montaña, escalada, atletismo, automovilismo, pelota y fútbol femenino son las disciplinas representadas por los y las candidatas al galardón popular de los premios deportivos comarcales. Cuatro bergareses, dos aretxabaletarras, una arrasatearra, una elgetarra, un aramaioarra y la pareja de pelotaris oñatiarra formada por Uxue Oses y Maddalen Etxegarai se disputan esta distinción. La votación está abierta hasta el próximo día 23 en la web www.goiena.eus.

Premio al mejor deportista 2019. El próximo día 16 se anunciarán los tres finalistas. Los nominados han sido seleccionados por un jurado que han integrado técnicos de los servicios deportivos y periodistas.

Premio al mejor equipo 2019. El pasado año recayó en el equipo femenino cadete de baloncesto Ointxe Araski, de Arrasate.

Otros reconocimientos. A la trayectoria deportiva y se repartirá un premio especial.