bergara- El grupo municipal del PNV presentó ayer nueve enmiendas a los presupuestos de 2020, pendientes de aprobación, con las que, según aseguró, quiere "mejorar" la propuesta del equipo de gobierno, con el fin de hacer de Bergara "un municipio amigable, sostenible e integrador para todas y todos los bergareses".

La portavoz jeltzale, Elena Lete, calificó de "claramente insuficiente para la renovación integral de Zubieta" la dotación presupuestaria de 200.000 euros que EH Bildu plantea asignar a la ejecución este año de una parte de las obras de reurbanización de esta calle. El PNV considera que esta actuación "no se puede llevar a cabo parcialmente", y aboga por acometerla en su totalidad "desde Masterreka hasta el final de Zubieta". Lete cifró esta intervención en cerca de 1,8 millones de euros, una inversión que propuso afrontar "con una partida plurianual". "Solo mediante la actuación urbanizadora de todo el eje pueden conseguirse objetivos de mejora de la movilidad de Bergara y de la accesibilidad de estos ámbitos", destacó.

El PNV apuntó que las enmiendas que han trasladado al Gobierno municipal se fundamentan en su programa electoral, donde, tal y como explicó, recogieron "sugerencias de la ciudadanía y de diferentes agentes".

Así, los jeltzales han dividido en tres bloques sus propuestas. Dentro del epígrafe de Ciudad amigable, además de la reurbanización de Zubieta, instan a EH Bildu a que mantenga la partida presupuestaria del parking subterráneo. En este apartado, Lete recordó que el equipo de gobierno al comienzo de la legislatura apostó por desarrollar el plan de movilidad de forma previa a "tomar una decisión en torno al parking subterráneo del Seminario". "Puesto que el citado plan aún no se ha llevado a cabo, no entendemos que la partida reservada al parking pueda ser eliminada del proyecto de presupuestos de 2020 presentado por el Gobierno municipal. Ya se acordará dónde ubicar el aparcamiento y cuándo, pero es imprescindible seguir dotando económicamente este proyecto, y por ello solicitamos que no se suprima la partida asignada, y se haga una aportación suficiente para cubrir el incremento del IPC en el presupuesto del proyecto de ejecución", defendió Lete.

zonas para perros Por otro lado, los jeltzales piden destinar 195.000 euros a "hacer realidad" las reivindicaciones del movimiento Bergaran Guau!! para crear zonas de esparcimiento dirigidas a los perros. La edil Maite Agirre emplazó a EH Bildu a que se materialice el proyecto de Goiko estazioa (Estación de arriba), que contempla la adecuación de este tipo de instalaciones, así como espacios de estancia y juego.

Agirre incidió, asimismo, en la posibilidad de habilitar "infraestructuras periféricas similares en el espacio verde del trenbide, en la calle Ernai, y junto al bidegorri de acceso al instituto Miguel Altuna Lanbide Heziketa".

Por su parte, en el apartado centrado en el Patrimonio, el PNV apuesta por emplear 50.000 euros para iluminar, bajo criterios de eficiencia energética y ornamentales, los puentes de Santa Marina y Ortuibar, siguiendo el ejemplo de la pasarela de Zubieta. Sugiere que otros 60.000 euros se inviertan en acondicionar, "con la colaboración de la Iglesia", las bóvedas de la parroquia de San Pedro, para "revalorizar nuestro patrimonio y generar nuevos activos turísticos", recalcó Lete.

También plantean inyectar 80.000 euros en la puesta en marcha de medidas de acompañamiento en la transmisión generacional de los negocios actuales.

ayudas a nacidos en 2020 En el bloque encabezado como Las y los bergareses, el PNV propone crear una nueva línea de ayudas para atender las necesidades económicas de las familias, relacionadas con el mantenimiento y cuidado de los hijos nacidos (o adoptados) en 2020. El planteamiento inicial, según expuso el concejal Ángel Murgiondo, sería conceder una ayuda de "300 euros anuales los primeros cinco años de vida, independiente de la renta familiar y siempre que durante ese periodo la familia continúe empadronada en Bergara". La subvención se concedería en bonos municipales que se canjearían en el comercio y servicios locales.

El PNV pide, igualmente, que se incremente en 20.000 euros más la partida para desarrollar la cartera de servicios sociales (se recogen 15.000 euros), con el fin de que se articule "en torno a una mesa sectorial de trabajo que pueda ser dinamizada por un agente externo".

Por último, ven oportuno que se adecue un espacio para celebrar funerales civiles, cuya ubicación y condiciones del equipamiento se decidiría en un proceso de participación ciudadana (30.000 euros).

"Confiamos en que el Gobierno de EH Bildu esté receptivo con nuestras propuestas y las incorpore a las dotaciones presupuestarias de 2020", concluyó Lete. Las cuentas públicas que marcarán la gestión municipal del año que acaba de arrancar se aprobarán a mediados de este mes.