aretxabaleta - Por unanimidad, y antes de que termine el año, ha aprobado la Corporación aretxabaletarra los presupuestos de 2020, que ascienden a 10.093.788 euros, cerca de 87.000 euros más que en 2019. Las cuentas públicas abren el camino a los proyectos estratégicos de la legislatura, como es el centro social de mayores que se acondicionará en el antiguo convento de Santa Rita.

"Aunque los datos en su conjunto parecen muy similares a los del ejercicio en curso, las partidas presupuestarias de 2020 se han ajustado bastante con la intención de disponer del dinero necesario para hacer frente a las inversiones previstas", destacó el alcalde, Unai Elkoro. Calificó, asimismo, el plan presupuestario de "realista", y aseguró que responde "a las líneas estratégicas marcadas".

Así, el capítulo de inversiones crece un 31,5% con respecto a 2019, para situarse en 886.900 euros. En este punto, el primer edil recalcó que en el ejercicio del presente año se ha ahorrado "una cantidad de dinero importante" al no emplearse el remanente de tesorería que arrojó la liquidación de las cuentas públicas de 2018, y que va a permitir que la inversión a lo largo de 2020 sea, en palabras de Elkoro, "muy superior a la de 2019, para poder dotar a la localidad de servicios e infraestructuras necesarias".

De este modo, el centro social para mayores, que encabeza la lista de inversiones, recibe 450.000 euros. El próximo año se acometerá la primera fase de los trabajos que alojarán en la planta baja del convento al hogar del jubilado Basotxo y un centro de atención diurna. Esta actuación también incluirá la adecuación de la sala cultural en la antigua capilla. Las obras se estima que rondarán el millón de euros, y se costearán con la citada partida presupuestaria y el remanente de tesorería del ejercicio de 2019. Para una segunda fase se deja la primera planta del edificio en la que se prevé habilitar apartamentos tutelados para mayores.

Otro de los proyectos destacados para 2020 es el Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PEAS) de la calle Santa Kurtz y sus aledañas, que traerá consigo mejoras urbanísticas. Esta inversión se asumirá, igualmente, con el remanente de tesorería de la liquidación de las cuentas de 2019.

valoración de eh bildu Desde la oposición, EH Bildu consideró "temerarios" los presupuestos, a pesar de respaldarlos. Según indicó el portavoz, Ion Albizu, algunas partidas se han "ajustado demasiado e, incluso, por debajo de los costes de 2019". En cuanto a las inversiones, la coalición soberanista dijo estar a favor de las actuaciones relacionadas con las mejoras de la accesibilidad, el ahorro energético en el alumbrado y el proyecto para el convento. Sobre este último Albizu puntualizó que al margen de que EH Bildu en su campaña electoral incluyó la apertura de un centro de día pero en otra ubicación, les "sorprende" que antes de las obras "no se haya elaborado el proyecto del funcionamiento del centro social para mayores, que recoja el número de plazas, el modelo de gestión, los costes?".

Por otro lado, de las cuatro enmiendas que presentaron, el Gobierno municipal aceptó la relativa a la colocación de placas fotovoltaicas en el polideportivo Ibarra. Los jeltzales se comprometieron, a su vez, a diseñar el proyecto para construir un bidegorri en el camino a la ikastola Almen.

Se rechazó, por contra, la puesta en marcha de un programa para ayudar a los jóvenes a emanciparse, promoviendo la vivienda desocupada y destinando a este fin "los dos pisos vacíos propiedad del Ayuntamiento, ubicados en la calle Durana y San Miguel de Bedarreta". Para EH Bildu el equipo de Gobierno "desconoce la realidad del municipio, que carece de oferta de alquileres de vivienda". El PNV recordó que las mencionadas viviendas municipales son para atender casos de emergencia social.

Centro social para mayores. Se destinan 450.000 euros.

Colocar luminarias Led en el campo de fútbol de Ibarra. Se reservan 76.000 euros.

Instalar dos módulos de vestuario prefabricados en el campo de Ibarra. 30.000 euros.

Redactar el proyecto para mejorar el entorno del convento. 30.000. Adaptar el muro y habilitar una pequeña pasarela de unión con el bidegorri.

Mejorar la accesibilidad en el barrio San Miguel de Bedarreta (rebajar aceras). 25.000 euros.

Iluminar pasos de peatones. 20.000 euros.

Zona de libre esparcimiento para perros. En Txarapea (8.000).

Mejoras en vías públicas. 50.000 euros.

Instalar luminarias en la zona de trialsin de Arbizelai. 18.000.

Adecuación del patio del cuartel. 10.000 euros.

Intervención socioeducativa y psicosocial. 70.000 euros. Reforzar el servicio para atender situaciones de riesgo de deprotección de menores y de exclusión social.