eskoriatza - El presupuesto que el próximo año manejará el Consistorio de Eskoriatza crece un 4,6% con respecto al ejercicio de 2019 para alcanzar la cantidad de 5.847.900 euros. Las cuentas públicas de 2020 salieron adelante en la sesión plenaria celebrada el martes con los votos a favor del equipo de Gobierno y Elizateak.

El portavoz del Gobierno municipal, Josu Ezkurdia, explicó que a la hora de elaborar el proyecto presupuestario han seguido la línea marcada en la anterior legislatura porque, según insistió, dio "buenos resultados". El edil del PNV destacó que han mantenido como criterio contener el gasto corriente para tener una mayor disponibilidad de cara a inversiones. Apuntó, además, que los presupuestos aprobados son "un punto de partida" para los compromisos que adoptaron durante la campaña electoral, y que se han diseñado teniendo en cuenta "la participación ciudadana", e incorporando "más de una veintena" de aportaciones de los trabajadores municipales.

Tras definir las cuentas como "progresistas, sostenibles, sociales e integradoras", Ezkurdia desgranó otros datos económicos. Expuso, de este modo, que el 49% de los ingresos proceden del Fondo Foral de Financiación Municipal y el 48% de las tasas e impuestos. En concepto de subvenciones se esperan recibir 363.000 euros (25% más que en 2019), que se destinarán a diferentes programas.

Sobre la salud financiera de las arcas locales, el concejal jeltzale precisó que tras amortizar este año 384.000 euros, en 2020 el Ayuntamiento dejará la deuda a cero.

un 35% más a herrigintza Entrando más en detalles, en Herrigintza se inyectan 1,2 millones de euros, un 35% más que en 2019. Este montante se reparte en inversiones (518.000 euros), actividades promovidas desde el Consistorio (356.000 euros) y subvenciones a asociaciones y colectivos (322.000 euros).

El proyecto más destacado en lo que a inversiones se refiere tiene como cometido la rehabilitación del frontón. Se reservan 248.000 euros para acometer la primera fase de la cura de rejuvenecimiento de este equipamiento, que incluirá la renovación de los vestuarios, los baños y el gazteleku, así como la sustitución de las redes de servicios y la instalación de calefacción. Para una segunda y tercera fases, estimadas en 230.000 euros, se dejan el aislamiento de las fachadas y la reforma de las gradas. "La actuación en su conjunto se ejecutará en esta legislatura, y a partir de enero contrastaremos el anteproyecto de la obra con los usuarios del frontón", adelantó Ezkurdia.

A construir una pasarela peatonal de Dorleta hacia Aranburuzabala se asignan 50.000 euros, y 18.000 a habilitar un carril bici en la calle Arana y otras acciones relacionadas con la movilidad. Para seguir renovando el alumbrado público en clave de eficiencia energética se reservan 78.000 euros, y 18.000 euros van a parar a la instalación de placas solares en el polideportivo.

enmiendas de eh Bildu El debate presupuestario arrancó con el cruce de reproches entre el Gobierno municipal y EH Bildu sobre la forma de abordar los presupuestos por parte de los primeros, y en el plazo de presentar sus propuestas, en el caso de los segundos. La coalición soberanista, que votó en contra, presentó seis enmiendas parciales que fueron rechazadas por el Gobierno municipal y Elizateak. Pidieron la creación de una bolsa de ayudas para favorecer la emancipación de los jóvenes, dar más pasos en la igualdad de género, ampliar el gazteleku y el parking de Santa Ana. También plantearon contemplar una partida económica para minimizar los ruidos generados por el tráfico rodado de acuerdo a los resultados del mapa del ruido, así como poner en marcha las propuestas en torno a la compra verde.- A.D.