aretxabaleta. Se inauguró en 1983 y desde entonces sus paredes han sido testigos del impacto de la pelota al golpear el frontis, el suelo y la mano de un buen puñado de pelotaris y aficionados. El frontón Iturrigorri de Aretxabaleta, sin embargo, no goza de buena salud. "Le hace falta un buen arreglo. Las heces de las palomas ensucian la cancha, en invierno hace frío, se requieren vestuarios...", explicaba en un reportaje publicado en este diario la directiva de la sección de pelota de la UDA.

De momento, los presupuestos de este año contemplan una partida de 80.000 euros para afrontar algunas mejoras en la citada instalación. El Consistorio estudia la idea de cerrar la parte delantera del frontón con el fin de zanjar el problema que generan los continuos excrementos que depositan las palomas.

De hecho, estas aves han convertido en su morada el tejado de Iturrigorri y, a pesar de que el año pasado se colocó una red para evitar que sus deyecciones ensuciarán Iturrigorri y sus alrededores, el remedio no dio los frutos esperados. Ahora, tal y como expuso en la aprobación de las cuentas públicas la alcaldesa, Ana Bolinaga, se quiere cubrir el equipamiento con metacrilato para poner punto y final al problema. En cualquier caso, el proyecto que va a emprenderse no estará dirigido a adecuar un frontón de "tipo profesional", porque "si bien es el objetivo final, en estos momentos no se puede afrontar económicamente", precisó Bolinaga.

El Ayuntamiento está preparando la documentación para solicitar ofertas a las empresas que puedan realizar la citada obra. Por otro lado, los presupuestos asignan otros 40.000 euros para renovar, en los próximos meses, los juegos y el suelo del parque infantil de Gipuzkoa plaza.