- El Ayuntamiento de Elgoibar ha adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Urdinberri Viuda de Sainz el proyecto para la construcción del nuevo ascensor público que conectará la plazoleta Errotaberri con la calle San Roke.

Las obras de dicho elevador, que sustituirá a las empinadas escaleras mecánicas que enlazan los citados puntos y que están fuera de servicio desde comienzos del pasado año, supondrán una inversión de 457.322 euros (IVA aparte) y se prolongarán durante "unos siete meses".

Según avanzan desde el Consistorio elgoibartarra, los trabajos para la construcción del ascensor de Errotaberri se pondrán en marcha "a comienzos del próximo mes de julio" por lo que, si las previsiones se cumplen, el nuevo equipamiento estará en condiciones de empezar a funcionar "a principios del próximo año".

Con una cabina de 1,1 metros de ancho, 1,4 metros de profundidad y 2,1 metros de altura, el elevador de Errotaberri permitirá superar de forma totalmente accesible un desnivel de 15,55 metros y tendrá capacidad para transportar un máximo de 630 kilos (8 personas).

La torre del ascensor será de hormigón armado; con la particularidad de que en la parte delantera llevará un cerramiento acristalado para permitir la visión de las personas usuarias.

Por otro lado, el proyecto contempla que el punto de desembarco del ascensor se ubicará en San Roke kalea, "a 15 metros del final de las escaleras fijas". Además, la conexión de la torre con la acera de San Roke se efectuará mediante una pasarela metálica de 8,33 metros de longitud.

El de Errotaberri será el cuarto elevador público que el Ayuntamiento de Elgoibar construirá en el casco urbano de la villa en la presente legislatura.

El 6 de mayo del 2021 el Consistorio procedió a la puesta en marcha de los dos nuevos ascensores que mejoran la accesibilidad al barrio de Urazandi y el pasado 28 de diciembre hizo lo propio con el elevador que enlaza la calle San Roke con el aparcamiento habilitado encima de la nueva piscina cubierta del polideportivo. l