- El Ayuntamiento de Soraluze ha presentado una serie de sugerencias al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi promovido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Con esas aportaciones, "amparadas tanto en consideraciones medioambientales como jurídicas", el Consistorio de Soraluze pretende "proteger el cordal de Karakate"; al considerar que "algunas determinaciones del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables afectan negativamente a nuestro municipio".

Según explican desde el Ayuntamiento, "con estas sugerencias queremos dar a conocer al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco el interés ambiental y patrimonial del área de protección estricta del cordal de Muskuritzu, delimitada en el vigente Plan General de ordenación Urbana de Soraluze". Todo ello, "con el fin de que el cordal sea integrado en una zona excluida para la implantación de energías renovables".

El Consistorio justifica su petición en "motivos ecológicos, geológicos, naturalísticos, hidrológicos, arqueológicos y faunísticos".