- Todavía deberá pasar un tiempo hasta que se convierta en realidad pero todo apunta a que dentro de unos meses la ciudadanía de Deba podrá desplazarse caminando hasta las inmediaciones de Artzabal con unas garantías de seguridad de las que carece hasta la fecha.

No en vano, la corporación debarra aprobó en el Pleno de la pasada semana, por unanimidad, el convenio de colaboración a rubricar entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa para financiar la construcción de una acera peatonal que discurrirá junto a la carretera N-634, en el tramo comprendido entre los números 1 y 13 del barrio de Artzabal.

Con esa actuación, que la ciudadanía debarra viene reivindicando desde hace décadas, se garantizará el acceso seguro a dos instalaciones municipales de relevancia como el campo de fútbol de Errotazar y el nuevo cementerio.

Según se desprende del convenio de colaboración aprobado por el Pleno, las obras relativas al proyecto para la construcción de esa esperada acera saldrán a licitación con un presupuesto de 189.875 euros (IVA incluido); con la particularidad de que la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará un máximo de 114.586 euros y el Consistorio la cuantía restante hasta completa el precio por el que finalmente se adjudique la obra.

El Ayuntamiento es consciente de que la acera proyectada en Artzabal "es una necesidad que viene de lejos"; toda vez que para acceder al campo de fútbol y al nuevo cementerio "hay que transitar un tramo por la carretera".

Para solventar ese problema "se ha proyectado una acera de ancho variable al mismo nivel que la calzada y el espacio necesario se obtendrá reduciendo la anchura de la carretera". Con el estrechamiento de la calzada se prevé que los vehículos reduzcan su velocidad a su paso por la zona, incrementando la seguridad de los peatones.

Con ese mismo fin también se contempla "la instalación de balizas de caucho y separadores reflectantes a lo largo de toda la acera".