- El proceso para licitar las obras de construcción del itinerario peatonal que comunicará el campo de fútbol de Azkoagain con el aparcamiento situado a la altura del Monumento al Pastor, en el entorno de Urrintxo, adecuando, a su vez, el correspondiente acceso al barrio rural de Lezesarri, ya está en marcha. El Ayuntamiento de Oñati ha sacado a concurso estos trabajos por un importe de 243.700 euros y un plazo de ejecución de tres meses tras su adjudicación.

Separar los tráficos rodados y peatonales en este tramo de la carretera de Arantzazu es uno de los objetivos que se conseguirá con esta actuación, que permitirá a los vecinos de Lezesarri, que en estos momentos se juegan el tipo circulando por los bordes de la calzada, dirigirse a pie al centro urbano de un modo seguro. En clave de seguridad también se mejorará la conexión con las instalaciones deportivas de Azkoagain y, al mismo tiempo, se adoptarán medidas para calmar el tráfico que atraviesa la GI-3591.

Según el proyecto redactado por la empresa Sestra, por encargo del Consistorio, el itinerario peatonal se diseña en dos tramos. El primero de ellos, desde Urrintxo hasta cruzar la calzada, se encaja en la margen derecha del vial, adosado al carril de subida (dirección a Arantzazu). Se ampliará, de este modo, la plataforma de la carretera para añadir el camino de dos metros de anchura que utilizarán los viandantes, disminuyendo, en consecuencia, el ancho del carril de subida de 3,5 metros a tres. Además, para salvar un bordillo discontinuo se intercalarán balizas verticales.

En el segundo tramo (cruce de calzada hacia Lezesarri y carril de bajada) se define un primer sector que enlaza con el acceso a la zona de la ermita, en cuyo cruce se acondicionará un espacio de calmado del tráfico, reduciendo la anchura de los carriles a tres metros e intercalando una isleta central. Desde la ermita partirá una nueva acera, también de dos metros de ancho, que desembocará a la altura de Azkoagain. La intervención se aprovechará para realizar trabajos de drenaje, señalización vial y mejora del alumbrado.

Las empresas interesadas en llevar a cabo estas obras tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo para presentar las ofertas. El nuevo camino peatonal a Lezesarri será una realidad este año.