- La cooperativa de iniciativa social Agintzari ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Deba para que se sume al programa de voluntariado Aukerak Suspertzen que promueve el Gobierno Vasco con el objetivo de dar refuerzo escolar (fuera del aula) a menores de la villa que están en situación de desventaja social.

El programa, que "se puso en marcha de manera online y se quiere activar de forma presencial", se lleva a cabo en coordinación con el área municipal de Servicios Sociales y profesionales del ámbito de la intervención social. Su finalidad no es otra que "ofrecer apoyo educativo extraescolar"; en el caso de Deba "a estudiantes de DBH en situación de desventaja social y que, habiendo sido identificados previamente en colaboración con los Servicios Sociales de Base, presentan mayores dificultades para continuar con su proceso educativo, ya sea por falta de recursos digitales y de conectividad, como por falta de apoyo para el desarrollo de las competencias necesarias".

Concretamente, el programa ofrece apoyo educativo extraescolar por parte de personas voluntarias y profesionales del ámbito de la intervención social y está orientado "a la cobertura de necesidades en la realización de las tareas escolares, el desarrollo de competencias digitales y/o lingüísticas y el aprendizaje de técnicas de estudio". Además, se complementa con el apoyo a las familias para que desarrollen las competencias que les permitan apoyar a sus hijos e hijas.

Para todo ello, se proveerá del material necesario (portátiles y dispositivos para garantizar la conectividad) a los escolares que cumplan algunos criterios concretos.

Las personas voluntarias "se encargarán de llevar a cabo el apoyo educativo, identificando para ello las necesidades de cada menor y trabajando bajo el seguimiento de un profesional referente". La duración del apoyo será de "al menos una hora semanal, hasta final de curso". En paralelo, las familias podrán participar en cuatro sesiones grupales de hora y media, dinamizadas por profesionales y orientadas al desarrollo de las competencias citadas anteriormente.

Quienes deseen colaborar pueden escribir a olgavazquez@agintzari.com o llamar al número de teléfono 688 765 405.