- Aunque a día de hoy todavía se encuentra negociando con la propiedad las condiciones para la adquisición del viejo edificio industrial que en su momento albergó la empresa Rafael Lapeyra, el Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que el Gobierno Vasco construirá "aproximadamente, una veintena de viviendas protegidas" en el solar resultante del derribo del citado inmueble, situado en el número 34 de la calle Barrena.

Con la adquisición y posterior cesión al Gobierno Vasco del viejo edificio industrial, actualmente vacío, el Consistorio eibartarra pretende cumplir varios objetivos como "atender a la demanda de vivienda protegida existente en el municipio, seguir avanzando en la regeneración de la calle y solventar de una manera satisfactoria y definitiva el problema de accesibilidad del número 36 de la calle Barrena".

Todo ello, con la particularidad de que el Ayuntamiento también tiene la intención de aprovechar esta actuación urbanística para ofrecer a las personas residentes en los pisos bajos de Electrociclos la posibilidad de permutar sus casas por las de esta nueva promoción de vivienda protegida.

De esa forma, el Consistorio pone sobre la mesa una alternativa para los vecinos de Electrociclos que verían claramente perjudicada su calidad de vida por la construcción del nuevo paseo peatonal proyectado sobre las vías del ferrocarril; toda vez que "esa nueva mole de hormigón enterrará nuestras casas, eliminando las vistas y la entrada de luz que tienen e incrementando el ruido y las humedades", denuncian los propios afectados.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Eibar anuncia que ya está trabajando con el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco "los detalles" para la citada permuta que, "una vez concretados, se trasladarán debidamente a los vecinos y las vecinas correspondientes".

Con el objetivo de seguir avanzando en la necesaria regeneración de la calle Barrena, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, solicitó "hace unos meses" al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco la construcción de una promoción de vivienda protegida en el número 34 de la calle Barrena, donde se ubica el edificio que en su momento albergó la empresa Rafael Lapeyra.

Ahora, el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la operación planteada desde el Consistorio armero, que deberá hacerse con la propiedad del inmueble para ponerlo a disposición del Gobierno Vasco.

El primer edil destaca que "esta intervención también va a permitirnos solucionar debidamente el problema de accesibilidad que tiene el número 36 de Barrena y que los vecinos y las vecinas de este portal nos recuerdan año tras año en las reuniones de barrio, sin que hasta ahora hubiéramos tenido una solución".

Según las previsiones, las viviendas a ejecutar por el Gobierno Vasco "mantendrán el actual perfil del edificio, de tal forma que no generen afecciones al inmueble adyacente".