atorce años y medio después de que el Ayuntamiento de Eibar procediera al desalojo del viejo mercado de Errebal y al traslado de los puestos que albergaba en su interior a la plaza habilitada de manera provisional en las instalaciones que acogieron el cine Rialto (inicialmente, ese realojo temporal iba a ser para un periodo de dos años), el mercado de abastos del Rialto cerrará mañana sus puertas de manera definitiva.

El Consistorio ha anunciado que el viernes los puestos de las baserritarras ya se instalarán en el nuevo mercado de Errebal Plazia; todo un hito para unas trabajadoras que han logrado sobrevivir en condiciones realmente difíciles (muchos años soportando el frío y la lluvia en el exterior del Rialto) y que mañana (a las 13.00 horas) verán reconocida su labor en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento y que incluirá la proyección de un video de quince minutos que dejará constancia de su labor.

En cualquier caso, las propias baserritarras reconocieron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA que no necesitan ningún reconocimiento sino "que el Ayuntamiento haga caso a nuestra petición y nos reserve hasta las nueve de la mañana varias plazas de aparcamiento en el exterior del nuevo mercado para que podamos realizar en buenas condiciones las labores de carga y descarga que requiere nuestra actividad".

Sea como fuere, los puestos de las baserritarras situados hasta ahora en el edificio del Rialto se ubicarán desde el viernes, de forma definitiva, en el nuevo mercado de abastos habilitado en el edificio multifuncional de Errebal Plazia.

Con el traslado de los puestos de las baserritarras se pondrá en marcha el nuevo mercado de Eibar, que iniciará su andadura sin los puestos fijos proyectados en ese espacio. Y es que el Consistorio sigue sin culminar los trámites para lograr que se ocupen los puestos que aún están vacantes.

La apertura del nuevo mercado de abastos se realizará a las 8.00 horas del viernes y tres horas después tendrá lugar un sencillo acto en el que la ciudadanía que se acerque podrá degustar unos pintxos elaborados por el alumnado de la Escuela Taller de Azitain. Asimismo, las personas que acudan por la mañana al nuevo recinto y adquieran algún producto serán obsequiadas con una bolsa para sus compras.

A pesar de los años de retraso acumulados y de que el mercado de abastos empezará a funcionar solo con los puestos de las baserritarras, el alcalde, Jon Iraola, cree que el inicio de la actividad en Errebal Plazia "supone un importante hito que permitirá ir avanzando en el objetivo del Ayuntamiento de convertir Errebal Plazia en un nuevo foco de actividad comercial". Iraola asegura que "los puestos fijos están generando interés" y considera que la apertura de la plaza es "esencial para la implantación del resto de los puestos".