La Policía Municipal de Eibar, en coordinación con la Ertzaintza, ha procedido este jueves a desalojar de forma pacífica a las personas que continuaban residiendo en dos inmuebles declarados en ruina en la calle Arragueta de la localidad guipuzcoana, después de que esta misma semana se les entregase el requerimiento de desalojo.

El Ayuntamiento de Eibar continúa trabajando para poder llevar a cabo los derribos de estos inmuebles, concretamente los números 17 y 19 de la calle Arragueta. Se trata de dos edificios que fueron declarados en ruina hace unos meses, y para cuyo derribo las propiedades están redactando el proyecto correspondiente. Una vez presentado y aprobado el citado proyecto, se desarrollarán los últimos trámites urbanísticos para proceder a la demolición.

El alcalde, Jon Iraola, ha señalado que "las actuaciones previas al derribo se han demorado al estar algunas de las viviendas 'okupadas' por personas ajenas a la propiedad y al haber tenido que recurrir al Juzgado para poder desokuparlas".

Según ha explicado, tal y como le ha informado la jefatura de la Policía Municipal, el desalojo llevado a cabo este jueves, después de solicitar al Juzgado la correspondiente autorización, "ha sido pacífico".

"Soy consciente de que los trámites se han dilatado en el tiempo más de lo que hubiéramos querido y de que esa situación ha generado una preocupación en el vecindario que, en todo momento, hemos comprendido y compartido desde el Ayuntamiento de Eibar", ha afirmado, al tiempo que ha considerado que este desalojo va a suponer "un descanso y una inmensa tranquilidad" para los vecinos.

Así, una vez se produzca la demolición, el Consistorio de Eibar emprenderá un proyecto de reurbanización de la calle Arragueta, que contempla la reforma de las aceras, con su ensanchamiento y rebaje al nivel de la calzada. Al mismo tiempo, y al ganarse espacio con los derribos de edificios -algunos ya ejecutados y otros proyectados- se podrá proceder a ensanchar la calle.

Adicionalmente, y dentro de los planes municipales para esta calle Arragueta, se está en proceso de alcanzar un acuerdo con la propiedad del edificio número 16 para su derribo. Se trata de un inmueble situado al principio del lado izquierdo de la calle en sentido ascendente y junto a un solar abandonado.