l conde, la condesa, el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola y su monaguillo, el oso y el domador, los verdugos... El plantel de personajes que dan cuerpo a la mascarada oñatiarra llenó ayer de color las calles. Oñatiko Inauteriak soplaron las velas de su décimo cumpleaños. Lo hicieron en plena forma y demostrando que desde su puesta de largo en 2013 sus bailes, protagonistas, vestuario y escenografía marcan el compás de un Carnaval con sello propio.

En Eltzia arrancó el periplo por las calles que tuvo al frente a 210 dantzaris enrolados en la comparsa popular que bailó en Etxaluze, Santa Marina, Kale Barria, Kale Zaharra, la universidad... y la Herriko plaza. El recorrido se ciñó al horario matinal. Este fue uno de los cambios que este año ha acompañado al Carnaval en la comarca. Después de la obligada ausencia de 2021 por la pandemia, la colorista fiesta ha regresado a la mayoría de las localidades de Debagoiena con versiones adaptadas (incluso reducidas en los programas) y con la ausencia de algunas citas como el desfile de Arrasate y la comida popular en Aretxabaleta.

El viernes por la noche, el tradicional concierto de la banda y la orquesta sinfónica de Bergara ponía en pie a un entregado público en el frontón municipal bajo el título Eta aurten zer?. Y ayer las celebraciones también se dejaron sentir en An-tzuola con su Sorgin Dantza, Leintz Gatzaga y Eskoriatza.

Hoy será el turno de Aretxabaleta, el Carnaval con más tirón de la comarca, que después de un año de forzoso descanso vuelve a la carga con las ganas y la ilusión palpándose en el ambiente. A partir de las 12.00 horas el protagonismo recaerá en las cuadrillas que desfilarán por las calles. Por la tarde, será el turno de la txaranga Gesaltza, la sesión de Dj y los bailes de las y los Santa Ageda neska-mutilak. Además, para las y los adolescentes en la cancha de Kurtzebarri Eskola se montará un circuito de quads, un toro mecánico y también habrá un campeonato de bubble balls (17.00 horas).

En Bergara, por su parte, la animación correrá a cargo de la comparsa de gigantes (18.30 horas), mientras que en Oñati las y los dantzaris de Oñatz representarán por las calles las coreografías típicas del Carnaval de Luzaide (desde las 18.00 horas).