- La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, anunció ayer que la agencia foral Bidegi ha planificado para los próximos años actuaciones de mejora en tres de los cinco viaductos que tiene la autopista AP-8 a su paso por Eibar.

Las actuaciones previstas consistirán "en la inspección y reparación de los posibles daños estructurales y en la renovación del sistema de contención". Todo ello, con la particularidad de que el próximo año se actuará en el viaducto de Ipurua, en el 2024 en el de Txonta y en el año 2025 en el de Urki-Ubitxa.

Según explicó la propia Oiarbide, con las acciones proyectadas "se ganará en seguridad vial y se evitará la posible caída de elementos desde los viaductos al núcleo urbano de la parte inferior".

Por otro lado, cabe señalar que "para mitigar el ruido del tráfico" la Diputación está estudiando "diferentes tipos de aglomerados para los firmes de distintos tramos de la autopista, como el que discurre entre Ermua y Eibar". De momento, "se ha hecho una prueba en una carretera de alta capacidad con buenos resultados", explica la diputada.

Sea como fuere, la entidad foral renovará tres de los cinco viaductos de la AP-8 a su paso por Eibar ya que "actualmente, los sistemas de contención de Urki, Azitain y Sautxi están renovados en una dirección".