iezas originales de cráneos completos de osos, incisivos de marmota, pelo de mamut, fragmentos de conchas que se usaban como colgantes, algunas de ellas procedentes del Mediterráneo, industria lítica y ósea..., además de las réplicas de los restos humanos fósiles que el subsuelo del yacimiento pleistocénico de Lezetxiki ha dejado al descubierto -un húmero de unos 200.000 años de antigüedad, similar a los de la Sima de los Huesos de Atapuerca, y dos dientes de individuos neandertales- permiten construir un apasionante relato sobre la Prehistoria entre las cuatro paredes del claustro de Kulturate. La cueva de Arrasate es el centro de la exposición que puede visitarse hasta el 9 de abril y que durante los próximos meses se aderezará con un ciclo de charlas, visitas guiadas y un taller que permitirán profundizar en el objetivo de “actualizar, a través de esta muestra, la narrativa de la especie humana que nos precedió en el uso del territorio de lo que hoy denominamos valle del Deba”, destacó la investigadora de Ikerbasque, María José Iriarte, en la apertura el pasado diciembre de la exposición Lezetxiki, territorio neandertal.

Remitiéndose a la progresión de su conocimiento, Iriarte insistió, asimismo, en que los neandertales “constituían una especie humana muy similar a la nuestra en su fisiología como comportamiento y capacidades”.

El programa paralelo que se ha organizado ha arrancado con las visitas guiadas a los escolares de 12 a 16 años. El arqueólogo Erik Arévalo comanda este viaje al primitivo mundo neandertal, que se combina con el pase del vídeo que han montado Pilar Askasibar y Anabel Ugalde, de Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). El próximo jueves se pondrán en marcha, a su vez, las visitas abiertas a todos los interesados; un total de nueve hasta abril: 10, 17 y 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, y 7 de abril; todas ellas a partir de las 18.30 horas. Se formarán grupos de una máximo de 20 personas y la inscripción debe realizar en www.arrasate.eus.

Por su parte, las conferencias -en Kulturate a las 19.00 horas- comenzarán el 21 de este mes con una invitada de lujo, María Martinón. Médica y paleoantropóloga, Martinón es directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y su trabajo ha sido destacado como Top 1% de los autores más citados en el campo de las Ciencias Sociales. El 23 de marzo cogerá el testigo María José Iriarte y el 5 de abril el arqueólogo y catedrático de la UPV/EHU, Álvaro Arrizabalaga, que ejerce de comisario de la exposición junto a Iriarte.

Para los días 12 de febrero y 26 de marzo (11.30 horas en el frontón de Zaldibar) se propone una exhibición y taller de la mano de José Julián Márquez, experto en talla y creador de Hezur Museoa, un centro con más de 700 réplicas prehistóricas (raederas, azagayas, núcleos de sílex, lascas, arpones...) elaboradas de forma artesanal por este elgoibartarra. En ambas sesiones Márquez enseñará a los participantes a hacer fuego y a practicar el tiro con arco prehistórico.

En definitiva, una batería de propuestas que completan la exposición de 60 piezas, en su mayoría fruto de los descubrimientos que han aflorado en Lezetxiki y Labeko Koba, que han sido aportadas por el Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gordailua. La muestra, que tiene como impulsores a los miembros de AZE José Ángel Barrutiabengoa y Javier Bengoa, cuenta con la colaboración de la sociedad de Ciencias Aranzadi y el Consistorio arrasatearra.