- El Ayuntamiento de Elgoibar ha comprado una parcela de aproximadamente cinco hectáreas del monte Kalamua. Dichos terrenos, ubicados dentro del término municipal de Elgoibar, abarcan la cumbre y el entorno de la misma y con su adquisición el consistorio pretende “poner en valor el monte Kalamua para preservar el paisaje, la arqueología y el patrimonio natural que tiene la cumbre y su entorno”.

Según explican desde el Ayuntamiento, “la cima de Kalamua ha permanecido desarbolada durante mucho tiempo, ofreciendo una preciosa vista paisajística a las y los montañeros que suben hasta ella”. Además, los responsables municipales destacan que en el terreno adquirido por el Consistorio “hay restos del frente de la guerra civil”. De hecho, el recorrido de la Memoria Histórica por Elgoibar atraviesa dicha parcela, toda vez que el itinerario “comienza en Altzola y sigue por Zirardamendi hasta Kalamua, donde hoy en día todavía se puede ver una trinchera de la guerra civil”.

El concejal responsable del ámbito rural, Iñigo Loiola, califica la compra de los terrenos de Kalamua de “estratégica” para el mantenimiento de la biodiversidad autóctona. Según sus palabras, “queremos que la zona siga siendo un atractivo para el disfrute de la ciudadanía y, al mismo tiempo, un lugar para el impulso y cuidado de las especies autóctonas”.

Con la compra de una parcela de cinco hectáreas de Kalamua el Ayuntamiento de Elgoibar da continuidad al denominado plan de paisaje de Moru, Olaso e Idotorbe que arrancó en el año 2017 con la adquisición de otras cuatro hectáreas de terreno en el monte Moru. Dicha parcela “era un pinar y en su lugar se plantaron especies arbóreas autóctonas”, explican desde el Consistorio.