otado de una gran personalidad, el barrio de Ipurua se engalanará este próximo miércoles con una serie de imágenes antiguas que dejan testimonio de su propia historia. Concretamente, el Consistorio armero instalará diez fotografías coloreadas de gran tamaño (en su mayoría procedentes del Archivo Municipal) en los viejos muros del cuartel de la Guardia Civil.

Las citadas imágenes recordarán el aspecto que tenía el barrio hace seis o siete décadas, pero también acontecimientos (festivos, deportivos...) y a personas o cuadrillas que dejaron su huella en Ipurua.

Según explican desde la comisión Ego-Ibarra, dedicada a la recuperación del patrimonio cultural eibarrés, dos de las fotos que se instalarán esta próxima semana hacen referencia a la propia trama urbana que tenía el barrio: “en una de ellas se podrá ver cómo era Ipurua antes de construir las torres el barrio, con su largo paseo arbolado y una zona de recreo y estancia que muchos vecinos y vecinas aún recuerdan bien”.

La otra imagen, tomada desde el aire, muestra “la plaza de toros y una extensa zona en la que se pueden ver el Frontón Viejo de Txaltxa Zelai y el Banco de Pruebas, el caserío Txaltxa, la empresa de bicicletas Abelux, la cubierta del Frontón Astelena y las huertas”.

Asimismo, se instalarán tres fotografías relacionadas con el deporte. En la primera se da cuenta del primer partido de rugby jugado en Eibar el 23 de abril de 1950 entre los equipos franceses Anglet Olympique y Aviron Bayonnais. Aquel encuentro, disputado en Ipurua, fue promovido por el eibarrés Eulogio Echeverria (había jugado en la liga francesa en el año 1925) y contó con numeroso público para presenciar un deporte nunca visto hasta entonces en la ciudad.

En la segunda de esas imágenes puede verse al futbolista José Eulogio Garate durante un partido de Tercera División disputado en el año 1964 entre la SD Eibar y la Unión Deportiva Cultural Txantrea. Garate, que inició su andadura deportiva en el campo municipal, llegó a ser jugador de categoría internacional y protagonizó la legendaria pegatina en la que se podía leer Zuloaga en arte y en fútbol Garate.

La tercera foto de índole deportiva, tomada por Eli Lakuesta y cedida por el grupo Kontrargi de Soraluze, inmortaliza a todos los integrantes del equipo de ciclismo KAS vencedor de la Bicicleta Eibarresa de 1965 (en aquella época la meta de las pruebas ciclistas solía estar situada al lado del campo de fútbol).

En cualquier caso, la colección de imágenes que se colocará en las viejas paredes del cuartel también servirá para recordar a las cuadrillas Baikorak, Alaiak y Peña Piquio (los concursos de cuadrillas de las fiestas de San Juan eran muy celebrados en los años 60), la manera en la que la gente del barrio vivía las fiestas de San Cristóbal (la empresa Lambretta ofrecía un piscolabis en su propia sede) o la felicidad de las niñas y los niños cuando tenían la ocasión de disfrutar del campo de Ipurua.