- Tras seis meses de obras y una inversión de 263.536 euros (IVA aparte), el Ayuntamiento de Elgoibar procedió el pasado martes a la puesta en funcionamiento del nuevo ascensor público de San Roke, que conecta la citada calle con el aparcamiento habilitado en la parte superior del edificio de la nueva piscina cubierta. En consecuencia, el nuevo elevador mejorará la accesibilidad entre los barrios de San Roke y Arregitorre, ya que permite llegar a la altura del centro formativo conocido como Meka, situado en el número 2 de Arregitorre.

Con capacidad para transportar un máximo de 630 kilos u ocho personas, el nuevo ascensor público de San Roke permite superar con comodidad un desnivel de 11,7 metros y estará a disposición de la ciudadanía durante las 24 horas de los 365 días del año.

Paralelamente a la instalación del elevador, el Consistorio elgoibartarra ha realizado diversas obras de reurbanización en el entorno. Concretamente, "se han realizado mejoras en el saneamiento de las aguas pluviales y en la red de alumbrado, que ahora cuenta con ocho nuevos puntos de luz, el doble que antes", explican desde el Ayuntamiento.

Con esta actuación el Consistorio de Elgoibar da un paso más en su ambicioso plan para mejorar las condiciones de accesibilidad a los barrios altos del municipio mediante la implantación de nuevas infraestructuras. En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de mayo se pusieron en marcha los dos nuevos ascensores públicos que conectan el puente del King Kong con la zona del barrio Urazandi en la que se ubica la Casa del Pueblo.

Además, los presupuestos para 2022 aprobados por la Corporación municipal destinan una partida de 560.000 euros para la instalación del nuevo ascensor que sustituirá a las empinadas y peligrosas escaleras mecánicas de Errotaberri (se prevé que las obras comiencen a principios del segundo trimestre del próximo año); así como otra partida de 255.000 euros para mejorar la accesibilidad a las casas de Estarta, en el barrio de Sigma.

Todo ello, sin olvidar que el Consistorio ya ha licitado (con un presupuesto de 82.000 euros) la redacción del proyecto para mejorar la accesibilidad del puente del King Kong.