- La agencia de desarrollo comarcal Debegesa ha puesto en marcha el programa Hator! para facilitar la vuelta a casa de personas jóvenes con formación científico-técnica (ingenierías, matemáticas, física, química, informática, telecomunicaciones...) que residen en el extranjero.

Según explican desde Debegesa, la iniciativa "surge de la identificación de personas jóvenes con altas cualificaciones técnicas y tecnológicas que en su momento aprovecharon una oportunidad de crecimiento formativo y/o profesional en el extranjero pero que actualmente desean volver a Euskadi".

Desde la agencia de desarrollo afirman que estas personas jóvenes "manifiestan su falta de información sobre su sector profesional en nuestro país y su desorientación para la búsqueda de un empleo de calidad en el que puedan seguir desarrollando sus capacidades profesionales".

Tras contactar con esas personas jóvenes con alta cualificación que residen en el extranjero y desean regresar a casa para darles a conocer el programa, se realizará una entrevista para conocer su situación, perfil e intereses.

"Una vez decidan sumarse al proyecto, participarán en un proceso de tutorización, acompañamiento y orientación, donde se analizará su perfil profesional, sus competencias y su objetivo profesional y se trabajará el CV creativo".

A continuación se dará inicio a la preparación del acceso al mercado laboral "identificando las empresas de su interés y poniéndoles en contacto con ellas". Para participar en el proyecto se debe cumplimentar el formulario disponible en la web debegesa.eus.