- Las personas jurídicas, sociedades civiles o comunidades de bienes de Eibar que a día 1 de noviembre del 2021 habían mantenido o ampliado el número de personas empleadas que tenían el primer día del presente año ya pueden solicitar las nuevas ayudas directas para el mantenimiento del empleo que acaba de convocar el Ayuntamiento de la localidad con una partida económica de 500.000 euros.

Este nueve programa municipal, que se enmarca en el Plan de Choque aprobado por el Consistorio para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia, supone una ampliación del que se llevó a cabo el pasado año con el mismo fin, toda vez que en la anterior convocatoria el Ayuntamiento destinó 250.000 euros para subvencionar, exclusivamente, a las empresas industriales que habían mantenido sus plantillas.

En consecuencia, este año podrán solicitar las ayudas municipales para el mantenimiento del empleo "el conjunto de las empresas eibarresas"; unas subvenciones con las que el Ayuntamiento pretende "reconocer el esfuerzo realizado por las empresas locales, que a pesar de haber visto reducidos sus ingresos y su actividad, han sido capaces de mantener el empleo", explica el alcalde, Jon Iraola.

Para poder optar a estas ayudas, la entidad solicitante deberá "estar dada de alta en el IAE en Eibar como mínimo desde el 1 de enero de 2020 y contar al menos con dos personas empleadas a fecha de 1 de noviembre de 2021".

La cuantía económica que recibirá cada empresa variará en función del número de personas empleadas. Concretamente, las que tienen una plantilla media entre dos y diez personas recibirán 3.500 euros y las que tienen entre 11 y 20 trabajadores 5.000 euros; mientras que las firmas que cuentan con una plantilla de entre 21 y 50 personas recibirán 6.500 euros y las grandes empresas (con más de 50 personas empleadas) 7.500 euros.

Las subvenciones se pueden solicitar hasta el 14 de enero de 2022 a través de la web municipal, para lo que es necesario disponer de un certificado digital.

Según explican desde el Consistorio, a la hora de realizar su solicitud las empresas deben presentar diversos documentos como "los informes de plantilla media tanto a 1 de enero de 2021 como a 1 de noviembre de 2021, los informes expedidos por la Seguridad Social y la certificación acreditativa emitida por la Hacienda competente de que la empresa solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias".

La concesión de estas ayudas municipales para el mantenimiento del empleo se efectuará "de manera directa y mediante un sistema de evaluación individualizada", por lo que los expedientes "serán tramitados y resueltos conforme se vayan presentando y en cuanto se disponga de crédito reservado para ello", avanzan desde el Ayuntamiento.