- La ciudadanía de Elgoibar tiene desde hoy la posibilidad de hacerse con alguno de los calendarios para 2022 publicados por el departamento de Euskera del Ayuntamiento. El calendario del próximo año está protagonizado por la vida, las costumbres y los trabajos en los caseríos del pueblo y las personas interesadas en conseguir alguno de los 3.500 ejemplares de tamaño grande editados por el Consistorio pueden adquirirlo en Aita Agirre kulturgunea o en el servicio de atención a la ciudadanía (SAC).

El almanaque para 2022 se presentó durante la tarde de ayer en un acto que también sirvió para entregar los premios a las personas ganadoras de los concursos organizados con el objetivo de elegir las fotografías y los dibujos que han ilustrado el calendario. Al XIV certamen fotográfico concurrieron 126 imágenes de 32 personas diferentes y las galardonadas (por cada foto premiada se entregó un vale de compra de 80 euros) han sido Sare Gurrutxaga, Sergio Nievas, María Expósito, José Ramón Cabrera, Clara Mejías, Alberto González, Gurutze Ariznabarreta (dos fotos premiadas), Oier Ramos, Larraitz Zialtzeta (dos fotos) y Maite Loiola. Además, el jurado ha elegido (y premiado) una imagen de Vicente Guinea para ilustrar los calendarios pequeños que incluyen diversos telefónos de interés y que el Consistorio buzoneará en los próximos días en todos los hogares.

Durante el acto, en el que tomaron parte representantes municipales, de la asociación comarcal de desarrollo rural Debemen y del colectivo fotográfico Ongarri, también se entregaron los premios del VIII concurso infantil de dibujo.

Los escolares (de 5º de Primaria) galardonados han sido Manex Galdos, Asier Díez, Aimar Vigara, Scarlett Avendaño, Garazi Garmendia, Eider Gabilondo, Jare Juaristi, Ane Astigarraga, Unai Aizpurua, Jone Alegria, Axier Sagasta y Yousef Taghi. Cada premiado recibió un bono de 30 euros, material para dibujar y un calendario especial diseñado con los dibujos seleccionados.

El Consistorio también avanzó en la presentación de ayer que el tema de los concursos para el calendario de 2023 será libre; si bien solo se admitirán "fotos hechas en Elgoibar a lo largo del 2022".