- Tras recibir el beneplácito de los ayuntamientos de Debabarrena, el nuevo dispositivo invernal comarcal que durante los días de climatología adversa dará servicio de cama, aseo y comida a las personas sin hogar y transeúntes que sean localizadas en los municipios de Eibar, Elgoibar, Deba, Mutriku, Soraluze y Mendaro empezará a funcionar durante la jornada de hoy en el edificio de la eibarresa iglesia del Carmen.

El recurso comarcal de atención a las denominadas personas sin techo está ubicado en las plantas tercera y cuarta del citado inmueble (donde antiguamente estuvieron situadas las celdas de los religiosos) y tiene capacidad para alojar de forma temporal a catorce personas.

Según explican desde el Consistorio eibartarra, "el dispositivo invernal estará abierto desde este miércoles y hasta el mes de abril de forma ininterrumpida, y al mismo podrán acogerse las personas sin hogar y transeúntes".

Para poder responder a su nueva función, el espacio que va a acoger el nuevo dispositivo invernal de Debabarrena (los Carmelitas han cedido el mueble de manera gratuita inicialmente para un año) ha sido convenientemente acondicionado y dotado del mobiliario adecuado; una actuación que ha sido costeada por el departamento de Servicios Sociales del Consistorio eibartarra.

Además, para que el recurso asistencial funcione de una manera correcta se ha dotado al servicio de diverso personal "como educadores y educadoras que llevarán a cabo un permanente seguimiento y acompañamiento de las personas que sean acogidas", explican desde el Ayuntamiento de Eibar.

En cualquier caso, desde el Consistorio armero subrayan que el dispositivo invernal para personas sin hogar "en ningún caso se trata de un albergue", sino de "un recurso que podrá ser utilizado de forma temporal por personas sin hogar en días concretos".

Sea como fuere, con la puesta en marcha de este nuevo equipamiento Debabarrena da respuesta a una carencia contemplada en el plan comarcal de infraestructuras y recursos de su Mapa de Servicios Sociales.