- Un grupo de vecinas y vecinos de Eibar ha pedido a la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco que inicie un procedimiento para calificar como bien inmueble de interés cultural el edificio que albergó el convento de las monjas de Ipurua, adquirido por el Ayuntamiento de la localidad tras abonar cuatro millones de euros.

Con la solicitud de protección realizada al Ejecutivo autonómico, el grupo de ciudadanos eibarreses pretende evitar el derribo del inmueble, tal y como se contempla en la propuesta para construir un nuevo polideportivo que acaba de presentar el equipo de gobierno del PSE. Según el planteamiento de los responsables municipales el nuevo equipamiento deportivo se erigiría en el terreno que ocupa actualmente el convento, que sería derribado.

Consciente del “relativamente poco patrimonio cultural que tenemos en la ciudad” el grupo municipal de EH Bildu ha solicitado al equipo de gobierno socialista “que no derribe el edificio hasta que se aclare el valor patrimonial que tiene el convento”. Además, la coalición invita a los gestores locales “a revisar el diseño del nuevo polideportivo y a realizar un nuevo diseño que tenga en cuenta el convento y lo ponga en valor”.