- Tras vender los doce pabellones que tenía disponibles, la sociedad Sprilur (integrada en el Grupo Spri y adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) adquirirá entre este y el próximo año los activos (once pabellones, una oficina y 33 garajes) que el departamento de Vivienda tiene en el polígono eibarrés de Matsaria.

Para hacerse con esos inmuebles (Vivienda los reservó hace diez años para reubicar a empresas de Txonta pero siguen vacíos) Sprilur invertirá 3.763.605 euros.

Tras conocer esta operación, que permitirá poner a disposición de las empresas 6.890 metros cuadrados de pabellones, una oficina de 255 metros cuadrados y 33 garajes, el portavoz del grupo municipal del PNV, Josu Mendicute, ha felicitado al departamento que lidera la consejera Arantxa Tapia "por el desbloqueo de los pabellones reservados por Vivienda para trasladar empresas de Txonta y promover una operación inmobiliaria en ese barrio".

Durante los últimos años, los jeltzales eibarreses venían insistiendo en la necesidad de liberar esos activos "porque hace una década había actividades industriales en Txonta pero, lamentablemente, esas empresas han ido desapareciendo y ya no necesitan los pabellones".

El PNV es partidario de que el Ayuntamiento contribuya a abaratar los pabellones industriales, "para facilitar la implantación de nuevas empresas". Para ello, plantea que el Consistorio adquiriera garajes "para trasladar el depósito de vehículos de la Policía local y para almacenes municipales". Eso sí, "siempre que la compra de garajes suponga un abaratamiento de los pabellones para las empresas locales".