- La feria agrícola y ganadera de Gaztañerre que organizan el Ayuntamiento de Soraluze y la asociación comarcal para el desarrollo del ámbito rural Debemen celebrará este próximo sábado su 25ª edición; unas bodas de plata que volverán a ofrecer a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar con una jornada festiva plagada de actos.

Una vez más, la feria se llevará a cabo en la explanada de Erregetxe, que de 10.00 a 14.00 horas albergará los puestos de miel de David Elizburu y de productos de los caseríos locales Lezar, Arizaga, Arritxa, Arteaga y Egotza. Además, en el recinto ferial se podrán ver y comprar las creaciones de diversos artesanos locales (Edurne Garate, Arrate Lizarralde, Txaro Fernández, Jon Vicuña, Nuria Muro, Kristina Albisua, Saadia Nasir, Antxon Fresnedo, Lorea de Castro, Idoia Katxo...); degustar los pintxos de costilla asada y sidra que pondrán a la venta los baserritarras de San Andrés y los talos de Pil-Pilean elkartea o admirar los utensilios antiguos utilizados en carpintería que expondrá Juan Kruz Arizaga. Todo ello, sin olvidar la muestra de animales (vacas, ovejas, burros, caballos, cerdos...) de los caseríos Legarda-aldea, Iraolabeitia, Osuma-Gain, Obe, Arritxa, Itxasoi, Barrenetxe, Iriarte Gain e Iraola Etxeberri.

El programa festivo se completará con una actuación de dantzaris y bertsolaris (12.00 horas), con la entrega de premios del concurso de verduras y con el tradicional homenaje a las baserritarras de mayor edad, que este año serán Juana Ibabe y Begoña Andoaga (ambas nacidas en 1934).

Este año la comida de hermandad que suele cerrar la feria de Gaztañerre se celebrará el 20 de noviembre en el restaurante Txurruka.